Nuevo ministro de Comex intenta remediar diferendo por azúcar

Gerardo Ruiz R. [email protected] Noviembre 25, 2020  2:12 pm

11252020

  • Jerarca dijo a exportadores que negocia con MEIC y MAG una medida compensatoria para gobiernos de Canadá y Brasil
  • Dijo que en materia del arroz, Comex se limitará a advertir implicaciones de mantener fijación de precios

(CRHoy.com).- El nuevo ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, quien asumió labores hace pocos días, dijo que inició conversaciones con Canadá y Brasil para buscar una medida compensatoria por la salvaguarda que Costa Rica impuso al azúcar y que elevó el arancel a la importación de ese producto de un 45% a un 76,3%.

Durante el evento Diálogo Exportador: La estrategia de Comercio Exterior y Atracción de Inversión en el 2021, organizado este miércoles por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Valenciano dijo que en este momento los equipos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) negocian con sus pares de Canadá y Brasil una medida de compensación por la decisión del gobierno de Carlos Alvarado de implementar medidas proteccionistas.

“Seguimos en un diálogo abierto y franco porque tenemos que tratar de defender los intereses nacionales, pero entender que en todo tipo de negociación en materia de compensación hay que llegar a acuerdos con los otros países, para poder mantener una buena relación. Porque, por supuesto que no es el único producto o servicio que intercambiamos con Canadá y Brasil y nos interesa seguir teniendo la muy buena relación que tenemos con ambos países”, indicó Valenciano ante una consulta que recibió de Cadexco.

El nuevo titular de Comex, quien llegó a la cartera después de que esta permaneciera sin un ministro titular durante más de 100 días, tras la renuncia de Dyalá Jiménez, en agosto, afirmó a los exportadores que la medida de compensación la intenta definir en común acuerdo con los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y con el de Agricultura y Ganadería (MAG). 

La intención, agregó el nuevo ministro, quien proviene de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), es que tanto las autoridades comerciales canadienses como las brasileñas queden satisfechas con la medida compensación que les planteará Costa Rica.

Proteccionismo del PAC mete en apuros a Costa Rica

El gobierno norteamericano interpuso una queja en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Costa Rica, por la medida que decidió el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para frenar la importación de azúcar.

La queja canadiense procura solicitar el derecho de suspensión. Esta es una medida que pueden tomar los países que se sienten afectados por un arancel alto para – de la misma forma- elevar los impuestos de importación a otros productos que reciba de ese país. En este caso, Canadá recibe de Costa Rica productos como café, piña, dispositivos médicos, papaya, yuca y azúcar.

Antes, el 16 de octubre, Brasil había hecho la misma gestión ante la OMC. El malestar también crece a lo interno con las medidas proteccionistas del gobierno de Alvarado. Maquila Lama, principal importadora de azúcar en el país, afirmó que la ministra del MEIC, Victoria Hernández, tomó la decisión de frenar la importación apartándose de los criterios del equipo técnico que hizo la investigación, supuestamente sin que existieran razones para incrementar el arancel.

Como herencia del gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018) también del Partido Acción Ciudadana (PAC), el país enfrenta una demanda de México ante la OMC por haber frenado, argumentando criterio fitosanitarios, la importación de aguacate Hass. Valenciano dijo que no puede referirse a este asunto, pues su trámite está muy avanzado en la OMC.

No es la primera vez que la ministra del MEIC ordena medidas sumamente proteccionistas. Este año también lo hizo con el mercado del arroz, cuando decidió firmar un acuerdo con este gremio para mantener sus privilegios, a pesar de que la ministra de Planificación Pilar Garrido venía hablando de una liberalización de precios.

Sobre este producto, Valenciano dijo este miércoles a Cadexco que el rol de Comex se limita a ofrecer los insumos técnicos necesarios para que se tomen decisiones informadas, sobre todo respecto de las consecuencias que medidas de esta naturaleza le pueden traer al país y a los consumidores.  



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.