Logo

Nuevos eurobonos ticos saldrían en época de intereses más altos

Por Juan Pablo Arias | 2 de Jul. 2018 | 3:49 pm

(CRH)

Una nueva emisión de eurobonos costarricenses (bonos de deuda externa) saldría al mercado en momentos en que las tasas de interés en moneda extranjera van al alza. Estos títulos valores tradicionalmente se han emitido en dólares estadounidenses.

La semana pasada la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, adelantó a la plataforma de información bursátil Bloomberg que el país prepara una emisión de $4.000 millones, que se colocarían a un ritmo de $1.000 millones por año. Esta operación estaría supeditada a la aprobación de una reforma fiscal.

El anuncio, empero, se da después de que la Reserva Federal estadounidense anunciara en junio pasado un incremento de su tasa directriz y que previera aumentos adicionales a causa del sólido ritmo de crecimiento de la economía estadounidense.

Esto tendría un efecto sobre las colocaciones costarricenses, que deberán adecuarse a las tasas de interés de mercado, ahora más altas.

Cabe resaltar que una emisión de este tipo necesita de autorización legislativa, por lo que Hacienda deberá pasar también por un periodo de negociación y explicación de los beneficios que dejaría este tipo de endeudamiento.

Ordenar la casa, primero

El costo del endeudamiento no depende 100% de los movimientos en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal. 

En las condiciones actuales, con un déficit fiscal creciente y alertas de todas las calificadoras de riesgo internacionales, el país podría colocar deuda en mercados, pero en condiciones poco favorables, pues se vería obligado a reconocer una cara prima por riesgo a los posibles inversionistas.

"El costo de la emisión depende en mayor medida de las acciones que tome el país para reducir la percepción de riesgo y de hacerle ver a los inversionistas (mercado) que se están tomando las acciones necesarias para corregir el problema", explicó Luis Diego Herrera, analista económico de la firma bursátil Acobo.

En su opinión, la prioridad debe ser ordenar las finanzas públicas, empezando por la composición del gasto y sus disparadores.

"La emisión de eurobonos debería hacerse posterior a tomar medidas que realmente modifiquen la situación actual de las finanzas públicas. En el pasado ya se realizó una emisión por $4,000 millones ($1,000 por año) y no se dio una solución verdadera y de nuevo estamos en la misma situación, con mayor deuda y mayor déficit", opinó.

Le toca al gobierno tomar acciones que logren dar soluciones a la situación de las finanzas públicas y que den seguridad a los mercados: modificaciones en gastos, impuestos y  mayor crecimiento económico, entre otras.

Señales internas

Para el economista Alberto Franco, de la firma Ecoanálisis, con el anuncio de que habrá eurobonos, Hacienda estaría persiguiendo el objetivo de alimentar las expectativas en el mercado de una eventual disminución en el nivel de las tasas de interés locales.

"Esto le alivianaría el costo promedio de su financiamiento en el mercado financiero interno", comentó.

Otro posible objetivo de Hacienda sería tener "una llave" para acceder a los mercados financieros internacionales en los próximos años, con el propósito de refinanciar un parte de los vencimientos de su deuda en dólares.

"Crear condiciones para que bajen las tasas de interés locales cobra una importancia adicional en momentos que se observa una sensible desaceleración en la demanda y en las colocaciones de crédito al sector privado lo cual explica, al menos parcialmente, el freno en la actividad económica en varios de los sectores productivos del país", añadió Franco.

De igual manera opina Hairo Rodríguez, gerente del banco Cathay, quien considera que "la propuesta suena estratégicamente bien, pues brinda un mensaje claro, con el cual no se quiere impactar a los mercados de liquidez interna y las tasas". Sin embargo, cree que la corrección fiscal va a ser lenta. 

Apetito por la deuda tica

El compromiso de las autoridades costarricenses de cumplir con el pago de las obligaciones con los inversionistas, pese al incremento en el riesgo, ha provocado un aumento en el "apetito" por los bonos costarricenses.

Pero este atractivo podría disminuir si el país sigue aplazando una reforma integral que le provea mayores ingresos y un freno al gasto.

"Tenemos entendido que los mercados internacionales tienen apetito por nuestra deuda. Pero para que esta deuda finalmente sea de apetito de inversionistas externos, deberán generarse señales claras de reforma fiscal para que se demuestre capacidad de pago en el mediano y largo plazo, en otras palabras, concluimos que nuevas emisiones están amarradas a la reforma fiscal", dijo Rodríguez.

Un 20% de la deuda total del Gobierno corresponde a endeudamiento externo de largo plazo -unos ¢5.902 millones-, según cifras actualizadas por Hacienda a mayo pasado.

Comentarios
1 comentario