Obligan a entes públicos a comprar al CNP aunque venda más caro
Una directriz emitida por el Ministerio de Agricultura y publicada en el Alcance 256 del diario oficial La Gaceta, limita desde el 11 de noviembre del 2016 a las instituciones públicas a comprar productos genéricos, industriales y pesqueros únicamente al Consejo Nacional de Producción (CNP) y a los precios definidos por esta entidad.
La directriz fue firmada por Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y el presidente Luis Guillermo Solís.
Según Oscar Quirós, jerarca de la Dirección Agrocomercial del Consejo, esta medida busca fomentar el consumo de los productos producidos por los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, y al mismo tiempo garantizar al productor nacional un mercado seguro para su producción, en este caso particular, el mercado institucional.
Para esto recurre al artículo 9 de la Ley 8700 que establece que el CNP debe fungir, con carácter de prioridad, como facilitador en el acceso a este mercado, por parte de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, agroindustriales, pesqueros y acuícolas del país, y que solo podrá contratar con otro tipo de proveedor o proveedores, cuando se carezca de oferta por parte del micro, pequeño o mediano productor nacional, o se presente desabastecimiento en el ámbito nacional.
El funcionario afirmó que la Directriz surge de una solicitud de los pequeños productores agropecuarios del país, que "enfrentan situaciones apremiantes con su producción al competir abiertamente y en desventaja con los productos importados por el factor precio, en la mayoría de los casos el producto importado es de más bajo precio que el local".
Como ejemplo, Quirós, enumeró el arroz, los frijoles, el maíz, la carne de res, el cerdo, el pollo, el pescado, el azúcar, el café, la sal, los lácteos, entre otros.
En la acera de enfrente están las propias instituciones que en un buen grado adversan la medida, pues aseguran que los precios ofrecidos por el CNP son poco competitivos.
Decisión unilateral
¿Por qué el MAG tomó la decisión? Quirós afirmó que muchas instituciones del Estado hacían caso omiso a la obligatoriedad de suplirse con el CNP y cuando recurren a terceros por tema de costos se proveen con productos importados.
"En el caso específico de la comercialización de pescado, el pescador nacional carece de mercado para su producto, ha sido desplazado con producto importado por factor precio, aunque su calidad y procedencia deje algunas dudas, hoy el mercado está invadido de producto importado a muy bajo precio, pero de calidad muy inferior a los materiales nacionales", dijo.
La directriz emitida tiene carácter permanente.
