Vengas aumentaron un 6% interanual

Octubre confirma crecimiento de exportaciones costarricenses

Gerardo Ruiz R. [email protected] Noviembre 20, 2020  1:52 pm

11202020

  • Dispositivos médicos, café y frutos congelados, entre otros, remolcaron ventas a socios comerciales
  • Exportaciones crecieron principalmente hacia destinos como América del Norte y Sur, el Caribe y Asia

(CRHoy.com).- Las exportaciones de bienes costarricenses crecieron durante octubre pasado un 6% con respecto al mismo periodo del año pasado. El dato confirma que las ventas al exterior repuntan después de una caída a mitad de año por el impacto de la pandemia del COVID-19.

Mientras en octubre del año pasado las exportaciones ascendieron a $994 millones, este año alcanzaron $1.051 millones. Al observar el acumulado a octubre de cada año, porcentualmente cae un 0,3% en este 2020. Hace un año el acumulado alcanzó $9.617, mientras que hace un mes este era de ¢9.592 para el 2020.

Participantes importantes del sector exportador, como el de equipo médico y precisión tuvo una participación de un 33% en las ventas y una variación positiva de un 4% con respecto a octubre del 2019. Lo mismo ocurrió con la industria alimentaria, que creció un 6%, y el sector químico farmacéutico, que aumentó un 2% sus ventas.

Lo contrario ocurrió con sectores como el de la industria eléctrica y electrónica, cuyas ventas más bien cayeron un 9% y el de metalmecánica, que presentó una reducción de un 10%.

En el caso del equipo de precisión y médico, a octubre del 2020 había vendido $3.156 millones, para una variación neta positiva de $122 millones en el acumulado octubre 2019-2020.

El sector agrícola, en tanto, tuvo un acumulado en ventas de $2.358 millones a octubre, con un crecimiento de $2 millones en variación neta del acumulado interanual.

En este apartado, productos como el café oro, el banano y los frutos congelados tuvieron crecimientos de un 19%, un 1% y un 5% respectivamente, en su ventas, mientras que la piña, el melón, follajes y flores y capullos experimentaron variaciones negativas de un 6%, 20%, 21 y 20%, respectivamente.

Ventas a Norteamérica aumentan

Por regiones, las exportaciones costarricenses repuntaron gracias a un crecimiento de un 6% en el intercambio comercial con Asia donde se vendieron con éxito productos como el azúcar, la carne bovina y la carne de cerdo. La región tuvo un incremento en el acumulado de $30 millones con respecto a octubre del 2019.

América del Norte volvió a crecer. Esa región tiene una participación de un 46% en las exportaciones costarricenses y las ventas acumuladas crecieron el $139 millones, un 3%, a octubre.

América del Sur también creció como compradora de la producción costarricense. Con una participación de un 2% en las exportaciones, ese mercado tuvo un crecimiento de un 12% en el acumulado de ventas, que fue de $20 millones a octubre. Entre los productos que más se vendieron allí están los jarabes para bebidas, dispositivos para estomas y pilas y baterías.

Al contrario, Europa, con una participación de un 22% en las exportaciones, cayó un 3% en su acumulado y $64 millones en términos absolutos. El resultado se explica por la reducción en la compra de piña banano y aceite de palma costarricense.

Al ver los resultados mensuales a octubre, las ventas a Asia tuvieron un crecimiento interanual de $10 millones; América del Norte $51 millones, el Caribe de $9 millones y América del Sur de $2 millones. El decrecimiento de Europa fue de $10 millones a ese mes y el de América Central de un 1%.

Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) dijo que desde inicios del tercer trimestre del 2020 el país empezó a ver señales de estabilización y de recuperación de las exportaciones.

Recordó que en setiembre el crecimiento alcanzó un 5%, mientras que a octubre el crecimiento fue de un 6%. El ejecutivo destacó la ventaja para el país de ofrecerle al mundo una oferta exportable muy diversa.

Beirute espera que el crecimiento de las exportaciones se mantenga durante el resto del año.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, exportaciones.