Oficios revelan atrasos en nuevo sistema para formular el Presupuesto Nacional
Dos recientes oficios advierten atrasos en la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano (CR-TEZA), otro componente del proyecto Hacienda Digital, que se utilizará para la formulación del Presupuesto Nacional, entre otras funciones.
Ambos documentos están fechados el 16 de octubre de este año: uno fue enviado por Flora Bogantes, directora del proyecto Hacienda Digital, a Aldo Sagastume, vicepresidente del consorcio FreeBalance-CNS, encargado de la implementación de CR-TEZA; y el otro lo remitieron tres funcionarios del Ministerio de Hacienda a José Luis Araya y Norman Pérez, director general y subdirector general de Presupuesto Nacional.
En el primero —MH-PHD-OFC-ENV-649-2025— se detallan los atrasos en el cronograma para implementar a CR-TEZA.
"Tal como se ha reiterado en las reuniones de seguimiento, tanto por parte de la Unidad Coordinadora del Proyecto como del sponsor, persisten atrasos en el cronograma del proyecto CR-TEZA que afectan las fechas aprobadas en la Enmienda 2 MH-PHD-COT-ENM-012-2025, firmada el 31 de julio de 2025", señala Bogantes.
Menciona que el compromiso de las dos partes era que el pase a producción de la primera salida quedara para el 12 de diciembre de 2025; el de la segunda, para el 29 de junio de 2026; el de la tercera, para el 14 de septiembre de 2026; y el de la cuarta, para el 9 de diciembre de 2026.
"Sin embargo, los cronogramas más recientes enviados por el consorcio modifican estas fechas sin contar con el aval del Ministerio de Hacienda", indica.
Añade que, aunque la primera salida podría verse afectada por las nuevas fechas de pruebas que también debe realizar la Asamblea Legislativa, no existe justificación alguna para los cambios en las demás salidas.
Detalla además que otras fechas también fueron modificadas unilateralmente por el consorcio, sin autorización institucional.
"Es importante recalcar que este tipo de situaciones —que reflejan aplazamientos por motivos ya discutidos en múltiples ocasiones— generan incertidumbre en las unidades involucradas, afectan la percepción sobre la gestión del proyecto y siembran dudas sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Como muestra de lo anterior, se adjunta el oficio recibido el día de hoy, 16 de octubre de 2025, en el que los líderes funcionales designados por la Dirección General de Presupuesto Nacional expresan su malestar y preocupación. Esta situación, sin duda, no favorece el desarrollo del proyecto", agrega en la nota, que también fue copiada al ministro de Hacienda, Rudolf Lücke, y al viceministro de Egresos y sponsor del proyecto, Luis Molina.
Preocupación
En la segunda nota, Carlos Aguirres, Karla Cortés y Gerardo Retana, funcionarios de la Dirección General de Presupuesto (DGNP), manifiestan sus preocupaciones y hacen una advertencia sobre los atrasos.
"A la fecha, continúan pendientes, en estado de desarrollo, validación y entrega, los reportes de formulación presupuestaria, lo cual ha impedido el inicio oportuno del laboratorio de pruebas de dichos reportes. Esta situación afecta directamente el inicio del laboratorio de pruebas integrales, el cual es indispensable para garantizar el correcto funcionamiento del sistema a los funcionarios de las unidades y las instituciones usuarias del módulo de formulación. Dependiendo de los resultados de estas pruebas, podrían surgir incidentes que requerirán corrección y revalidación, lo que implicaría nuevas extensiones de plazo", reclaman.
Formulación del presupuesto
Los funcionarios destacan que los atrasos acumulados desde el inicio del proyecto han generado una cadena de impactos que compromete el conjunto de actividades relacionadas con la segunda salida a producción, que abarca funcionalidades de todas las dependencias del Ministerio de Hacienda vinculadas en el proceso de ejecución presupuestaria, incluida la gestión del talento humano y la planilla.
Señalan que esas funcionalidades deben estar concluidas y recibidas a satisfacción, al menos, durante el último trimestre de 2026, para que todas las dependencias realicen sus procesos de capacitación interna y externa durante los últimos meses del próximo año, ya que el primer día hábil de 2027 se espera iniciar el uso del sistema en su totalidad para la ejecución presupuestaria.
"En caso de que el sistema CR-TEZA se utilice para la formulación del presupuesto 2027 sin contar con la totalidad de funcionalidades de la segunda salida, se corre el riesgo de que el presupuesto se estructure en un formato incompatible con los sistemas actuales (SFP, SIGAF, Integra 1 y 2), lo que podría derivar, en el peor de los escenarios, en un cierre técnico de las entidades bajo la rectoría de la DGPN", sostienen.
Incluso expresan que, si se considera necesario trasladar la implementación del nuevo sistema a la formulación del presupuesto 2028, lo más oportuno es que esta decisión se tome de manera inmediata, ya que existen procesos previos que deben estar alineados con el sistema que se vaya a utilizar.
"Agradecemos su atención y solicitamos, con el mayor de los respetos, que esta advertencia sea atendida con la seriedad que corresponde. Asimismo, sugerimos valorar la posibilidad de elevar este tema para su discusión en el seno del Comité Ejecutivo del Sistema de la Administración Financiera (CESAF), con el fin de asegurar la viabilidad técnica, operativa e institucional del proyecto y tomar decisiones estratégicas que permitan mitigar los riesgos identificados", concluyen.
El 5 de mayo de 2023, mediante la resolución PHD-RES-ADJ-005-2023, se adjudicó la adaptación, configuración e implementación del sistema CR-TEZA al consorcio FreeBalance y CNS, integrado por Free Balance Inc. y Computer Network Systems Limited, por un monto de $24.973.060.
Fallas
Además de los atrasos en la implementación de CR-TEZA, otros oficios recientes suscritos por funcionarios de Hacienda también revelaron defectos en el nuevo Sistema Integrado de Administración Aduanera (ATENA), otro de los componentes de Hacienda Digital.
Las preocupaciones surgieron después de que funcionarios de esas unidades participaron —desde el 8 de septiembre y hasta la fecha— en pruebas previas a la puesta en marcha de ATENA.
CR-TEZA y ATENA no han sido los únicos componentes de Hacienda Digital con atrasos y fallas en su implementación.
El tercer componente, el nuevo Sistema Integrado de Administración Tributaria, TRIBU-CR, apenas entró en operación parcial el 6 de octubre. No todos sus módulos están listos todavía y la plataforma ha generado problemas para los contribuyentes.
Hacienda Digital, un proyecto impulsado desde el gobierno anterior para modernizar y digitalizar los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda, ha avanzado lentamente durante la administración de Rodrigo Chaves.
El proyecto se financia con un crédito por $156,6 millones otorgado a Costa Rica por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
