Logo

Ola de aumentos sacude a ticos: estos son los bienes y servicios afectados

La subida de los combustibles está encareciendo los costos de traslado de los productos hacia los supermercados

(CRHoy.com) ¡Prepare su billetera! El aceite, el arroz, el combustible, carne de res, frijoles, trigo y las pastas son algunos de los productos que aumentarán de precio en los próximos días por la crisis que se desarrolla en Ucrania.

Pero no son los únicos. Desde inicio de año los consumidores han tenido que enfrentar una fuerte ola de incrementos en varios bienes y servicios, afectados inicialmente por los incrementos en los precios de los insumos a nivel internacional, a causa de la crisis de contenedores.

Uno de los más evidentes ha sido el costo de los combustibles, que vienen en aumento desde el año pasado y que en la última petición de la Refinadora Costarricense de Petróleo implicarían un alza de más de 121 colones por litro en los combustibles.

Producto de la crisis en Ucrania se espera una reacción en cadena. Empresas productoras han señalado que se esperan alzas aun mayores en huevos, pollo, carne de res  y cerdo, debido a los aumentos en materias primas para alimentar a estos animales, del trigo y todos sus derivados debido al cese de exportaciones por parte de importantes productores mundiales e incluso de insumos básicos para la cocina como el aceite.

"Este conflicto va a traer serias implicaciones en la economía de Costa Rica, en los últimos días se ha sentido un aumento en la soya y el girasol, dado que Ucrania es un gran productor de estas materias, lo que acarrea que los aceites tengan un incremento de al menos un 20%, que se transmitirá al consumidor en los días siguientes", explicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, una de las principales empresas importadoras del producto.

Así las cosas, y según un recuento elaborado por CRHoy a partir de los datos del índice de precios al consumidor publicado por El Instituto Nacional de Estadística y Censos, el costo de la canasta básica elaborado por la misma entidad e informaciones publicadas por las empresas y cámaras de productores, estos han sido alguno de los efectos en los principales bienes y servicios durante los últimos meses:

 

Según datos recientes la inflación interanual en Costa Rica aumentó 4,90%, siendo la segunda variación más alta de los últimos 10 años.

Canasta básica de alimentos alcanzó el mayor costo de la última década 

Consumir lo mínimo y esencial para una persona significan ¢51.324, ¢11.000 más que en 2011 y ¢3.634 que al inicio de la pandemia.

En marzo del 2020, justo cuando entró el coronavirus al país, una persona tenía que contar con al menos ¢47.690 para alimentarse.

Comentarios
8 comentarios