Operadoras empiezan a recibir solicitudes para entrega anticipada del ROP

(CRHoy.com).- A partir de hoy las operadoras de pensiones comenzaron a recibir solicitudes para el retiro anticipado de su régimen obligatorio de pensiones (ROP).
Estas solicitudes se están recibiendo de manera virtual, a través de las mismas plataformas que habían implementado las operadoras para tramitar el retirar del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) durante la crisis por el COVID-19.
Tienen acceso a este retiro todos los jubilados que no hayan retirado todavía la totalidad de su ROP, así como aquellos afiliados que hayan adquirido el derecho a jubilarse por medio del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) antes del 1 de enero del 2021.
De acuerdo con la legislación aprobada el jubilado tiene 2 opciones:
- Solicitar el pago de una mensualidad, durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP.
- Solicitar un retiro acelerado de los recursos acumulados.
Se elige la segunda opción:
- Al cabo de 60 días de realizada la solicitud del retiro acelerado, se le entregará un monto igual al 25% del saldo acumulado y se continuará con el pago de la pensión, de acuerdo con la modalidad escogida, para los siguientes 9 meses.
- Una vez cumplido el periodo de nueve 9 anterior, se le entregará el 25% del saldo acumulado en su cuenta individual, y continuará con el pago de la pensión, de acuerdo con la modalidad escogida, por los siguientes 9 meses.