¡Otra más! Fitch también bajó calificación de riesgo de Costa Rica
La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó este martes la calificación de Costa Rica a ‘B +' desde ‘BB' y le asignó "una perspectiva negativa".
Esta es la tercera calificadora que baja la nota a Costa Rica. Antes lo hicieron Moody's y Standard and Poor's.
La rebaja, según la agencia, refleja un déficit fiscal persistente y necesidades de financiamiento a corto plazo debido a un fuerte calendario de amortización y restricciones de financiamiento del presupuesto.
"La nueva administración aprobó con éxito una reforma fiscal a fines de diciembre para abordar los desequilibrios fiscales. Sin embargo, el limitado rendimiento a corto plazo de la reforma mantendrá el déficit fiscal más alto que sus pares y la carga de la deuda en una trayectoria ascendente relativamente pronunciada", señala el informe de Fitch.
La perspectiva negativa, por su parte, refleja riesgos relacionados con la incertidumbre sobre el financiamiento gubernamental en un clima de altas tasas de interés y vencimientos de deuda más cortos.
Fitch proyecta que los déficits fiscales del gobierno central seguirán siendo más altos que los de sus pares en los próximos años, por encima del 6% del PIB hasta 2020.
Estos déficits llevarían a la carga de la deuda del gobierno central por encima del 65% del PIB en 2023.
[leer-mas url="https://www.crhoy.com/economia/sp-se-suma-a-moodys-y-baja-calificacion-a-bonos-de-costa-rica/" caption="S&P se suma a Moody's y baja calificación a bonos de Costa Rica"][/leer-mas]
Además, la calificadora señala que la falta de autorización del Congreso para la emisión de bonos externos llevó al gobierno a pedir prestado en gran medida al mercado local a plazos más cortos, lo que resultó en un programa de amortización abrupto.
"El gobierno ejecutó una serie de estrategias de financiamiento poco ortodoxas para evitar validar tasas de interés más altas en el mercado local antes de la aprobación de la reforma fiscal", cita el informe.