País busca atraer más turistas de Sudamérica

Erick Murillo [email protected] Agosto 3, 2019  6:24 pm

08032019

(CRHoy.com).-Costa Rica busca atraer más turismo de América del Sur y para ello se organizó una actividad con la presencia de empresarios, autoridades turísticas y diplomáticos chilenos y argentinos.

Durante el networking breakfast, una alianza público-privada organizada por la Asociación Grupo Pro Imagen, estuvieron presentes la embajadora de Argentina en el país, Patricia Giménez; el embajador de Chile, Oscar Alcamán, así como Aline Fregnani, jefa de alianzas estratégicas de turismo de la aerolínea Latam.

También participaron Luis Madrigal coordinador de mercado del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

La actividad se realizó previo a un seminario que tendrá lugar en octubre en las ciudades capitales Buenos Aires, en Argentina y Santiago de Chile, con el fin de dar a conocer a Costa Rica con el objetivo de que aumente el número de turistas que visite el país.

“Sudamérica es un nuevo mercado y a pesar de que la situación económica es compleja en Argentina, aún así siguen llegando turistas; en Chile sabemos que nos tenemos que posicionar, mientras que el gran mercado sudamericano es Brasil donde tenemos muchas oportunidades, Perú es otro mercado importantísimo que podemos desarrollar”, considera María Amalia Revelo.

¿Qué buscan los sudamericanos?

Para Patricia Giménez, Costa Rica tiene mucha riqueza que ofrecer no solo al turista sino a empresarios del Cono Sur, para que desarrollen negocios. “Para nosotros es importante aprender más de la diversidad del país para ofrecer los destinos mutuamente, esperamos que así pueden llevar muchos ticos a Argentina y tener muchos argentinos aquí”.

Para el diplomático chileno Oscar Alcamán, lo que buscan los turistas de su país cuando visitan Costa Rica es el clima diferente, ya que Chile tiene desiertos, cordilleras como los Andes, fiordos, glaciares y clima mediterráneo, pero no tiene clima tropical.

La mayoría de los ciudadanos de ese país sale en la época de verano en el hemisferio Sur, que es a principio de año, ya que valora mucho el clima que esté haciendo en el destino al que viajan, según las estadísticas.

Qué es lo que busca un turista chileno al venir a vacacionar a Costa Rica, tiene algo que no tiene Chile -que es un país largo-: tiene clima tropical”, explicó Alcamán, a la vez que resaltó Tortuguero como un destino exuberante para el viajero sudamericano.

Destacó el turismo urbano y de patrimonio arquitectónico de iglesias y edificios históricos como algunos de los aspectos que puede explotar el país, ya que de acuerdo con estudios, al turista chileno le gusta realizar rutas urbanas.

“San José es un punto de paso al Pacífico o al Atlántico, no debería ser solo un lugar para dormir, tiene una ruta patrimonial única que pueden explotar, además del arte local y la artesanía”, resalta Alcamán, aunque reconoce que Costa Rica es considerado como un destino caro.

También de Texas

Además, empresas costarricenses de turismo participaron el pasado mes de julio en una gira de negocios en las ciudades estadounidenses de Dallas y Houston, ambas en el estado de Texas. La gira fue encabezada por el Grupo Pro Imagen con la misión de apoyar a las empresas y organizar espacios de formación a los agentes de turismo de Estados Unidos para que conozcan mejor el mercado turístico costarricense.

Estos 2 conocidos centros urbanos de Estados Unidos reúnen a miles personas que quieren visitar Costa Rica, según los estudios de mejores prospectos que auspicia el ICT.

Por ejemplo, Dallas concentra el 3.3 de los mejores prospectos de Estados Unidos mientras que Houston tiene el 2.5. Esto las ubica entre las primeras 10 ciudades donde viven más estadounidenses que quieren venir al país.

En esta gira participaron 16 empresas costarricenses que estuvieron en una rueda de negocios directamente con los 75 agentes de viaje que fueron seleccionados en cada ciudad.

La presidenta de Pro Imagen, Silvia Vargas estima que estas 2 ciudades tienen muchas facilidades para llegar vía aérea directamente al país por la amplia conectividad y esto aumenta la demanda de viajes.