País debe mejorar gasto y recaudación sin aumentar impuestos, según UNA

Recaudación de impuestos. (Foto: Archivo CRH/ Con fines ilustrativos)

Recaudación de impuestos. (Foto: Archivo CRH/ Con fines ilustrativos)

(CRHoy.com).- El gobierno entrante tendrá como principales desafíos en materia fiscal, principalmente para combatir el déficit, lograr una mayor eficiencia en la recaudación y gasto público.

Esto debería hacerse a través de una redistribución social y no de generar nuevos impuestos.

Así lo informaron los especialistas Olman Segura y Adriana Chacón, director e investigadora respectivamente del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (CINPE-UNA), en una presentación sobre un análisis coyuntural de la situación económica y fiscal del país para el 2022 que fue realizado por este instituto en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según declararon Segura y Chacón, Costa Rica necesita aumentar los ingresos que recibe provenientes de los impuestos; sin embargo, ambos afirman que esto no se debe hacer por medio de una mayor carga impositiva hacia los ciudadanos, sino a través de mejorar los sistemas de recaudación para los impuestos que ya existen con una estrategia de impuestos progresivos, reducción de exoneraciones, y principalmente, combatiendo la evasión fiscal.

Al respecto Chacón afirmó:

Requerimos de una reestructuración del sistema tributario que, como ya hemos mencionado, no requiere de más impuestos. Lo que se quiere es una simplificación de la estructura tributaria y que reduzcamos la evasión (fiscal). En términos de recaudación, necesitamos una nueva estructura, pero además necesitamos que la gente pague esos impuestos, entonces debemos reducir la evasión y generar una reactivación económica.

Además, también declararon que en este momento no se debe pensar tanto en la idea de reducir el gasto público, sino que se debe priorizar la fiscalización y un gasto estratégico basado en protección social a través de inversión en infraestructura, conectividad, salud y educación.

La idea del gasto estratégico consiste principalmente en buscar un método para que la inversión estatal sea más útil y genere más oportunidades a nivel social, principalmente a las poblaciones más vulnerables en cuestiones de edad, género y condición socioeconómica por regionalización.

"La estructura del gasto público está definida mayoritariamente por ley, eso hace que tenga un carácter de muy poca flexibilidad, haciendo muy difícil una reducción de este", afirmó Segura.

Esta afirmación contradice la voz de las personas que dicen que el Estado debe reducir su gasto y cerrar instituciones, por esta razón, insistieron en la necesidad de mejorar la forma del gasto. Según Chacón el país necesita una mayor planificación de largo plazo y dejar de tomar decisiones "con poca información".

De acuerdo con el análisis el gasto social no ha sido capaz de reducir la pobreza ni la desigualdad, y además sugiere que el Estado debe buscar que su dinero sea invertido en una política redistributiva que busque potenciar las cualidades y elementos positivos de cada región como parte de atender las necesidades que tiene cada una.

Sin embargo, el estudio reveló que en caso de aplicar la regla fiscal "el gasto social se verá reducido, cuando más bien debería incrementarse" durante este año.

"Esto podría condicionar la calidad y disponibilidad de servicios públicos en sectores donde se tiene demostrado que más bien debe incrementarse el gasto", afirmó Segura.

Además, afirman que es necesario invertir en capacitación para los jóvenes y fortalecer las redes de cuido para facilitar a las mujeres conseguir empleo y así "fortalecer la actividad económica"; además de reducir las trabas que pone el Estado para formalizar empresas Pymes y Mipymes.

También se propuso un sistema tributario de "economía verde" que incentive el uso de energías, bienes y servicios menos contaminantes; y que cuantifique los daños generados por el uso y consumo de flujos contaminantes.

De acuerdo con el estudio, la región Brunca es la más desigual de todo el país, mientras que la Huetar Caribe es la que presenta menor desigualdad aunque también cuenta con uno de los más altos índices de pobreza en Costa Rica.

Gráfico de CINPE-UNA

Gráfico de CINPE-UNA

La investigación muestra a las regiones Pacífico Central, Chorotega y Huetar Caribe como aquellas con mayores niveles de pobreza según el reporte de 2020, las cuales tuvieron entre un 30% y un 35% de su población dentro de este nivel socioeconómico.

Las regiones Huetar Norte, Brunca y Central son las que cierran este listado en ese respectivo orden.

Además, también se reporta un aumento de la pobreza a un 26,2% en todo el país, lo cual supera significativamente el promedio histórico de un 20%.

Gráfico CINPE-UNA

Gráfico CINPE-UNA