Logo

País decepciona a nivel mundial en lucha contra comercio ilícito

Cercanía de zonas de libre comercio como la de Panamá terminan afectando al país, según analistas

Por Luis Valverde | 19 de Ago. 2018 | 5:29 am

Irene Mía, directora editorial global The Economist Intelligence Unit. CRH

Si bien Costa Rica aparece relativamente mejor que otras naciones de Latinoamérica en su lucha contra el contrabando, lo cierto es que a nivel mundial decepciona.

Así se establece de acuerdo al estudio "Índice de Entorno Global del
Comercio Ilícito", presentado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) y que ubicó  a Costa Rica en el lugar 46 de 84 países en el mundo.

El estudio evaluó al país en áreas como Política Gubernamental, Transparencia y Comercio, Oferta y Demanda y Entorno Aduanero. La mejor posición se obtuvo en Política Gubernamental donde se obtuvo el puesto 34, mientras que la valoración más baja fue en Transparencia y Comercio, en la casilla 67. Usted puede ver el informe completo en el siguiente documento (disponible solo en inglés):

 

 

Los 84 países analizados corresponden a las naciones que representan un mayor nivel de comercio a nivel global y, de acuerdo a analistas invitados al país por Amcham, se está ante un problema que es recurrente en la mayor parte de las naciones. Así lo señala Irene Mía, directora editorial global de The Economist Intelligence Unit.

En el caso de Costa Rica existen potenciadores. Uno de ellos es la cercanía que existe con la zona de libre comercio de Colón, en Panamá. De acuerdo con Jeff Hardy, director general del Transnational Alliance to Combate Illicit Trade (TACIT), esto genera un peso mayor en el comercio de mercancías que ingresan al país de manera ilegal por lo que naciones como Costa Rica deben alzar la voz y hacerse sentir ante otros gobiernos para reducir el problema.

"En Costa Rica hay áreas prioritarias como fortalecer las capacidades de implementación de la comisión mixta que ya existe para atender el tema, fortalecer la cooperación pública y privada, atender el tema de las zonas libres vecinas que son un flujo de importaciones ilícitas, aquí se debe presionar desde el gobierno para ayudar a los países vecinos a limpiar estas zonas libres", apuntó Hardy.

La comisión mixta a la que hizo alusión el experto es a un grupo de trabajo conformado hace cerca de cuatro años y en el cual participa activamente Amcham. De parte del gobierno el representante es el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien hizo un llamado a mejorar los objetivos de esta comisión a la vez que aseguró que ya se ha comenzado con un trabajo en Aduanas para mejorar la situación.

[samba-videos id='212eaa4b5c3a5655b440fb1498dd29dd' lead='false']

Calculos de Amcham indican que solo en contrabando de cigarros y licores el país deja de percibir unos $100 millones anuales.

Esto no toma en cuenta otros productos considerados de elevado tráfico ilícito, como por ejemplo medicamentos, ropa, entre otros.

 

Comentarios
3 comentarios