¿Pasó la tensión? Tras siete meses al alza, dólar entra en etapa de sube y bajas
Valor de la moneda llegó a subir un 9% este año

(CRHoy.com) Después de siete meses de mantener una tendencia constante al alza, las presiones "artificiales" que existían sobre el precio del dólar parecen haber quedado atrás. Ahora, el tipo de cambio ha adquirido un comportamiento de sube y bajas que parecen responder mucho más a la realidad del mercado y a las estacionalidades.
El 18 de abril, el precio del dólar respecto al colón mostró su precio más bajo del año. En ese momento la venta de referencia por parte del Banco Central se encontraba en ₡565,11.
Durante los siguientes siete meses el dólar mostró un comportamiento alcista que se acentuó todavía más a partir de octubre.
La incertidumbre que generó el gobierno con la primera propuesta fallida para ir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las dudas que mostró posteriormente sobre este tema, destaparon un apetito por dólares que llevó a los ciudadanos a presionar el precio al alza.
Esas presiones en relación al Fondo y a la situación fiscal prácticamente quedaron atrás, lo cual no quiere decir que puedan regresar en el futuro si la nueva propuesta al Fondo encuentra de nuevo cuestionamientos.
Después del 11 de noviembre que se registró el precio más elevado del año en el tipo de cambio (₡616,58), el precio comenzó un nuevo comportamiento que lo ha mantenido fluctuando.
Así, después de ganar ₡51,47 en la primera parte del año, retrocedió ₡14,14 después de noviembre y ha vuelto a ganar ₡6,35 desde el 5 de diciembre.
A juicio de economistas, este nuevo comportamiento es explicado precisamente por esa reducción en las preocupaciones en torno al ajuste fiscal que además se mezcla con la situación estacional.
"Es una mezcla de la estacionalidad con la oferta de divisas, eso ayudó a calmar los excesos de demanda que hubo en octubre… creo también que ciertas noticias en las últimas dos semanas han podido ayudar a disminuir la incertidumbre en relación con el ajuste fiscal, ahora falta que el gobierno se decida a presentar la hoja de ruta y viene la parte de la verdad, la parte retadora", dijo José Luis Arce, director de FCS Análisis y Estrategia.
De acuerdo con el analista financiero Daniel Suchar, a ello se le suma un efecto que tiene que ver con la estacionalidad. No solo porque en diciembre hay menores presiones debido a los pagos de aguinaldos, impuestos y otros, sino también a que los costarricenses han "perdido interés" en el dólar, se han dejado de preocupar por lo que ocurre con la divisa debido a la época de festividades.
"Como no hay tensión por comprar dólares, ya los pagos de créditos se han realizado, por eso vemos fluctuaciones muy conservadoras y ligeras, no una tendencia que uno pueda decir que está subiendo o bajando sino que se mueve con las fuerzas del mercado", afirmó.
"Lo que estamos viendo acá son temas estacionales, no estoy viendo un tema del fondo como un causante para que el dólar en estos momentos se esté moviendo por alguna presión, sino por mera estacionalidad normal… Lo que pasó en las últimas semanas eran presiones artificiales por la incertidumbre, hoy no hay tanta incertidumbre y también hay un ambiente de desinterés por los temas financieros que se refleja en el consumo", añadió Suchar.
Siempre y cuando esa incertidumbre no regrese, todo hace prever que el tipo de cambio mantendrá fluctuando conforme a la oferta y demanda del mercado. El Banco Central realiza encuestas y estudios sobre las expectativas que tendrá la divisa y según el indicador más reciente, correspondiente a noviembre, indica que a seis meses no se proyecta que haya una variación mayor a 1,7%.