Perros reforzarán trabajo del Servicio Fitosanitario

Agencia/Redacción [email protected] Noviembre 29, 2019  5:33 am

11292019

(CRHoy.com)- A partir del mes de diciembre, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) se reforzará con una policía canina, conformada por dos oficiales mujeres y dos perros entrenados para sus labores de inspección.

Las oficiales Débora Palacios y María Ester Corrales realizaron una capacitación en México y regresarán al país con los dos canes.

Los animales rastrearán frutas y vegetales en el equipaje de los viajeros con el fin de reforzar la inspección con escáneres en el Aeropuerto Juan Santamaría y así reducir el riesgo de introducción de plagas al país.

El SFE ha hecho hincapié en que los turistas no deben ingresar frutas, vegetales, semillas, hojas y demás productos y subproductos vegetales por el riesgo que esto significa para la producción agrícola.

No obstante, continuamente se decomisan productos que son incinerados para evitar que una plaga no presente en el territorio nacional pueda ingresar y causar estragos en el país. En el 2018, y parte del 2019, se reporta un promedio anual superior a los 10.000 kilogramos de productos vegetales decomisados en el Aeropuerto Juan Santamaría.

“El estatus fitosanitario es demasiado importante. Las plagas no conocen fronteras, es necesario que las personas sean conscientes de no traer productos vegetales, pues allí pueden venir ocultas plagas nefastas para el país”, advirtió Jose Mynor Monge, Jefe de la Estación de Control Fitosanitario del Aeropuerto Juan Santamaría.

La utilización de unidades caninas para la inspección no intrusiva de equipajes, que permita detectar productos de origen agropecuario no declaradas por el pasajero, es un mecanismo complementario al sistema de inspección por rayos X que actualmente opera, con el fin de lograr la exclusión de plagas cuarentenarias y cumplir con la ley de Protección Fitosanitaria.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.