Peso de impuestos es mayor que los recortes: Esto espera recaudar el gobierno por cada rubro

Luis Valverde [email protected] Septiembre 18, 2020  9:37 am

09182020

(CRHoy.com) Los recursos que el gobierno pretende recaudar por nuevos impuestos y eliminación de exoneraciones es mucho más amplio que lo que pretende recaudar mediante recortes en el Estado, ventas de activos o cierres de instituciones.

Así se desprende de la propuesta planteada este jueves por el gobierno.

Para atender la complicada situación fiscal, el gobierno propuso eliminar una serie de exoneraciones que existen actualmente y que tasarían desde los premios de la lotería, hasta el salario escolar y la renta de las cooperativas.

Por todo ello, el gobierno pretende recaudar unos ₡189.712 millones.

Aunado a ello, el gobierno propuso la creación de nuevos impuestos.

El más jugoso sería el de las transacciones bancarias que pretende tener, por los dos primeros años, un rendimiento estimado del 3% del Producto Interno Bruto (PIB); lo cual equivale a más de ₡1 billón.

Así, en total de las exoneraciones más los nuevos impuestos, la recaudación esperada ascendería a  ₡1,8 billones.

Sin embargo, a pesar de que el ministro de Hacienda Elian Villegas, afirmó que se trata de una propuesta balanceada, lo cierto es que del lado de recorte de gastos y reducción estatal no se llega a los mismos niveles que con nuevos ingresos.

De acuerdo con la propuesta, la venta de activos, la Ley de Empleo Público y el cierre de órganos desconcentrados, no lograría superar los ₡388 mil millones.

Estos son los ingresos estimados para cada uno de los rubros:

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, FMI.



En Vivo