¡Aléjese de las deudas! Ahorrar sí es posible
Es fundamental crear un plan de metas que detalle para qué quiere ahorrar y cuánto
[samba-videos id='f980c4d280b99fe549b6de3104e23218′ lead='false']
Mantener una buena salud financiera consiste en planificar y distribuir correctamente los ingresos, gastando menos de lo que se gana. Pareciera ser tarea sencilla, sin embargo, muchos no lo consiguen.
Según la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), solo el 54% de los ticos asegura contar con un ahorro para diversos propósitos como salud, imprevistos y recreación, mientras que casi la mitad de la población restante no posee ningún tipo de fondo monetario.
Esta realidad, obliga a muchas personas a recurrir a deudas por medio de préstamos y tarjetas de crédito, para así cubrir gastos de emergencia e incluso para mantener un estilo de vida que no va acorde con el nivel de ingresos.
Luis Reinaldo Mastroeni, Gerente de Sostenibilidad del Bac, explica que la educación financiera está relacionada con los buenos hábitos que las personas tienen al momento de administrar sus ingresos y gastos.
"Una gran brecha que tenemos como país, es que nuestros hábitos financieros no son los ideales. En el año 2015 una encuesta demostró que solo el 37% de los costarricense dice que tiene algún tipo de educación financiera", comparte.
Según el experto, lo primero para sanar las finanzas, es definir cuál es la realidad de cada persona. Uno de los principales problemas que generan endeudamiento irresponsable, es vivir un estilo de vida que no va acorde con el nivel de ingresos.
Una vez que se es consciente del capital con que se cuenta, es fundamental establecer una distribución de los gastos. "Es necesario saber cuáles son mis gastos fijos mensuales y los extraordinarios, para de esa manera establecer un presupuesto", añade Mastroeni.
Dentro de ese presupuesto, es necesario definir un monto específico destinado al ahorro. Los expertos recomiendan ahorrar como mínimo el 10% o 15% del salario y demás ingresos.
[samba-videos id='e744b09a1ba83be60536181004de0d6a' lead='false']
Una manera de lograr incorporar la cultura del ahorro en el estilo de vida, es establecer objetivos claros y propósitos a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a las necesidades de cada persona o familia.
Esas metas deben tomar en cuenta proyectos personales como los gastos de un viaje o la compra de casa o carro, así como proyectos profesionales tales como una carrera universitaria, cursos de idiomas o especializaciones.
Mastroeni recomienda contar con acompañamiento profesional durante este proceso para lograr mejorar las finanzas de la mejor manera y alcanzar un balance entre el ahorro y el estilo de vida.
Las entidades financieras ofrecen diferentes productos que ayudan al cliente a alcanzar sus metas tales como ahorros automáticos y certificados a plazo. La ABC asegura que 50 mil personas ahorran de forma programada un promedio de 5 mil colones mensuales.
Aléjese del sobreendeudamiento
Un hábito fundamental para estar financieramente saludable es no sobreendeudarse. Para lograrlo es muy importante controlar las compras impulsivas e innecesarias y darle un buen uso a la tarjeta de crédito.
Tener siempre presente la fecha de corte y de pago, utilizar la tarjeta los primeros días posteriores a la fecha de corte y evitar transacciones que rebasen la capacidad financiera, son prácticas que no se pueden dejar de lado.
Si ya posee deudas, se debe hacer un esfuerzo por pagar todas las cuotas a tiempo y tratar de abonar cualquier ingreso extra al compromiso en el que se debe menos dinero. De esa manera se puede salir de la deuda más baja. Una vez saldada esa deuda, lo ideal es abonar dinero adicional al siguiente préstamo con el monto más bajo.
Es importante siempre tener presente que una buena salud financiera no está relacionada a la cantidad de ingresos mensuales, sino al manejo adecuado de estos.