Logo

Estos sectores son lo que exportarían más durante el 2021

Dispositivos médicos, industria alimentaria y agrícola seguirán remolcando exportaciones ticas

Por Gerardo Ruiz | 25 de Ene. 2021 | 5:51 am

(CRHoy.com).- Los buenos resultados de las exportaciones costarricenses en el 2020 ($11.683 millones) aún en medio de uno de los peores escenarios en la historia comercial reciente, el de la pandemia del COVID-19, espantan la incertidumbre que en algún momento se estacionó sobre el sector exportador.

Ahora, en el 2021, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), esperan que algunos de los subsectores que mejor desempeño tuvieron en el 2020 conserven su dinamismo en ventas.

Andrés Valenciano, ministro de Comex, cree que este año traerá oportunidades de crecimiento para la industria alimentaria siempre que logre diversificar aún más su oferta de productos exportables y en la medida en que agregue valor a sus productos tradicionales.

El otro subsector al que el Gobierno le apuesta para que aumente sus exportaciones durante el 2021 es el de dispositivos médicos, que es el caballo de batalla de las ventas al exterior al alcanzar casi los $4.000 millones en exportaciones el año pasado.

Hay un elemento específico que hace pensar a las autoridades del sector de comercio exterior del Gobierno que este año las ventas de dispositivos médicos volverán a remolcar las exportaciones y es la consolidación en Costa Rica de un nutrido conglomerado de empresas del ramo en el sistema de zonas francas.

En el área de los servicios intensivos en conocimiento, de soporte, de alta tecnología, Valenciano cree que se mantendrá la tendencia que viene desde hace varios años en el crecimiento de las ventas al exterior.

"Las mismas empresas (de este subsector) nos han dicho que experimentan una creciente demanda desde sus operaciones en Costa Rica", dijo el ministro.

El Gobierno, anticipó Valenciano, seguirá promocionando a Costa Rica como el destino de las inversiones de las empresas de la industria médica y de ciencias de la vida; al respecto, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), ya había dicho al cierre del año pasado que este 2021 apostará por aprovechar la tendencia del nearshoring a nivel global, con el objetivo de acarrear más Inversión Extranjera Directa (IED) al país, y las empresas de ciencias de la vida están a la cabeza entre las prioridades por las características de la oferta que Costa Rica tiene para esa industria.

Valenciano también observa oportunidades de aumento en las exportaciones para el sector primario, sobre todo para el agrícola, que tuvo resultados agridulces durante el 2020, con el aumento en las ventas de productos como el Café Oro, pero que sufrió el golpe de la pandemia en productos sensibles, como la piña y el banano.

Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), dijo que el sector exportador costarricense sale fortalecido de un año 2020 que representó una dura prueba para toda la humanidad, al haber demostrado su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones y por haber mostrado resiliencia ante el cambio forzoso.

Para el ejecutivo, los dispositivos médicos seguirán creciendo en sus ventas al exterior por la capacidad de manufactura avanzada en este ámbito que tiene Costa Rica y por las ventajas que ofrecen las zonas francas.

Beirute también es optimista respecto del desempeño del sector agrícola. Lo que lo hace ver el futuro con buenas expectativas es por la alta calidad de los productos agrícolas que ofrece el país y, sobre todo, por los altos estándares en materia ambiental y de protección de los derechos laborales y de inocuidad que median en la producción de frutas, verduras y tubérculos ticos.

Lo mismo pasa, según dijo, con la industria alimentaria, que le ofrece a los compradores extranjeros productos asociados con una cultura de bienestar.

 

"Eso fortalece nuestra imagen internacional, dimos un mensaje de continuidad de negocios. Dimos un mensaje de que los compradores internacionales pueden confiar en Costa Rica para hacer negocios. A diferencias de otros, somos  un país que nunca cerró fronteras de exportación, sino que se mantuvieron a pesar de las dificultades internas e internacionales", indicó.

El gerente de Procomer agregó que el continuo esfuerzo que ha hecho el país por desarrollar el talento y la capacitación técnica de la mano de obra, hace que las perspectivas para el 2021 en materia de exportaciones sean halagüeñas.

Y subrayó que la mayor fortaleza que tiene el sector exportador costarricense para enfrentar el 2021 es la diversificación en su oferta de productos tradicionales y no tradicionales.

En el 2020, a pesar de todos los peligros que puso la pandemia delante de las empresas, Costa Rica logró que sus exportaciones cerraran el año con un crecimiento de un 1,9% en términos interanuales que, aunque menor al de los 4 cuatro periodos anteriores, le permitió, en términos absolutos, lograr las ventas más altas al exterior en su historia reciente, con $11.683 millones.

Comentarios
0 comentarios