Prepárese financieramente para enfrentar emergencia nacional
Ajustar presupuestos y generar arreglos de pago son parte de las medidas a tomar

(CRHoy.com).-El mundo entero se enfrenta a una incertidumbre económica que ha surgido a raíz del COVID- 19 y Costa Rica no es la excepción. Ante el estado de emergencia que se vive, es necesario implementar cambios financieros en los hogares para aminorar los efectos negativos.
María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja, explica que es fundamental definir cuáles son los recursos con los que cuenta cada familia o individuo, y de ahí establecer los gastos verdaderamente necesarios para preservar la calidad de vida y el bienestar.
La planificación es, sin duda, una herramienta fundamental para mantener saludables las finanzas. Crear un presupuesto en el que se asignen montos específicos a los distintos rubros de la economía personal y familiar es clave.
La experta recomienda que en época de crisis o cambios sociales fuertes, es recomendable generar presupuestos para un lapso mínimo de 90 días.
Los planes o proyectos no indispensables como remodelaciones o viajes se pueden posponer para otro momento y de esa manera generar una reserva o "colchón" de dinero.
Si es necesario, se deben establecer arreglos y conciliaciones para los diferentes compromisos financieros. "Comuníquese con las entidades financieras y consulte por las opciones disponibles. Si bien el aislamiento social es recomendado, no así, el aislamiento de sus responsabilidades".
También se recomienda estar al tanto de las tendencias del mercado y los comportamientos de consumo. Según Torres, en épocas de pandemias o desastres naturales, algunas cosas pueden aumentar su valor y escasear por la acumulación innecesaria de unos pocos, por esta razón es importante evitar caer en las compras por pánico y el cobro excesivo de productos o servicios.
En la medida de lo posible, se recomienda colaborar con las pequeñas y medianas empresas nacionales. "Compre en los comercios de su comunidad, utilice las entregas a domicilio y revise las opciones que muchos emprendedores están brindando en redes sociales", concluye la experta.