Presupuesto 2025: Estas son las debilidades que ve la Contraloría
Faltantes presupuestarios podrían afectar prestación de servicios

De izquierda a derecha, Rodrigo Arias, presidente del Congreso, Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, y Nogui Acosta, ministro de Hacienda. (CRH).
La propuesta de gasto del Gobierno para el próximo año refleja egresos que disminuyen en términos generales con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
La reducción del gasto total con respecto a 2024 obedece principalmente a la menor previsión para la partida de amortización y a un menor crecimiento de los intereses de la deuda pública, indica la Contraloría General de la República (CGR) en un análisis en el que hace observaciones al proyecto de ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2025, que es de ¢12,4 billones.
Según la CGR, el gasto primario registra un crecimiento de 0,9% y el gasto corriente aumentará menos de lo establecido por la regla fiscal, que es un tope al crecimiento del gasto público, y que para 2025 se fijó en 3,75%.
Y esto, junto con algunos faltantes presupuestarios, podría generar un deterioro en la oportuna prestación de servicios a la ciudadanía.
"El menor crecimiento porcentual registrado en el gasto primario se relaciona en parte con el decrecimiento en la previsión de gasto de partidas como servicios y bienes duraderos. Además, existen menores crecimientos nominales y porcentuales en comparación con 2024 en partidas como transferencias de capital. Esto, por un decrecimiento en la asignación a las Juntas de Educación y Administrativas, transferencias corrientes por el menor crecimiento de las asignaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social, a las Juntas de Educación y Administrativas y al FEES, y en remuneraciones por la menor asignación al MEP", detalló la contralora general de la República, Marta Acosta, a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Según la entidad fiscalizadora, se evidencia un panorama fiscal menos alentador que el de años anteriores por la tendencia a la baja de la carga tributaria, que se estima en 13,2% en 2025, y el incremento moderado del gasto que impactaría las expectativas de una relación deuda/PIB menor al 60%.
"Lo anterior, aparte de que existen demandas financieras no reflejadas en el presupuesto de gastos, genera incertidumbre sobre los resultados fiscales y resta confiabilidad al presupuesto como fuente de información para la toma oportuna de decisiones", advirtió Acosta.
Saldo de la deuda
De acuerdo con la CGR, el proyecto de presupuesto del Gobierno para el próximo año refleja un incremento en el saldo de la deuda a niveles por encima del 60% del PIB, a diferencia de las estimaciones que se tenían al mes de julio, que la ubicaban por debajo de ese porcentaje. Esto atrasaría el retorno a un escenario menos restrictivo de la regla fiscal.
"Las colocaciones netas que el Gobierno espera realizar para atender las necesidades de financiamiento del presupuesto 2025, así como mantener una reserva de liquidez del 1% del PIB, originarían que la deuda al cierre de 2025 se ubique en ¢32.495.761 millones.
De concretarse estas expectativas, el aumento de los pasivos del Gobierno en 2024 y 2025 representaría 2,5 veces lo que se incrementó la deuda en el bienio 2022-2023, y la razón deuda/PIB a diciembre de 2025 continuaría siendo superior al 60% del PIB.
Gastos subestimados
De acuerdo con el análisis hecho por la Contraloría, en transferencias a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por obligaciones del Estado, la propuesta de gasto presupuestó un monto menor en ¢459.000 millones a las estimaciones hechas por esa institución para 2025.
Igualmente, con base en información suministrada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), existe un faltante de ¢118.000 millones, de los cuales ¢100.000 millones son para el pago de remuneraciones y ¢18.000 millones para los programas de comedores escolares y transporte estudiantil.
Acosta sostuvo que eso representa un riesgo de presupuesto que le resta utilidad al mismo como instrumento de gestión y control.
La existencia de faltantes presupuestarios, a su vez, provoca incertidumbre en el monto del déficit financiero del Gobierno.
"De incluirse el monto completo que solicitó la Caja para 2025 se observaría un incremento de un 1% del PIB en el déficit financiero y el superávit primario estimado sería de apenas 0,5% del PIB", explicó Acosta.
Debilidades
La CGR identificó debilidades en el proyecto de ley de presupuesto en materia de transparencia en temas como los siguientes:
- Registro de la información de fideicomisos y fondos.
- Se debe avanzar en el proceso de reforma de los clasificadores.
- Identificación de recursos por región.
- Existe la necesidad de lograr la identificación de los recursos, completa y exclusiva de cada una de las partidas de gasto que se financian con los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Otras observaciones
La Contraloría también llamó la atención de que el proyecto de ley asigna menos recursos al gasto de capital para el próximo año.
Para 2025, el presupuesto asigna ¢620.751 millones a gasto de capital, lo que implica una disminución de 4,7% con respecto al presupuesto inicial de 2024, principalmente por la menor asignación a la adquisición de activos y la formación de capital.
El gasto de capital para 2025 ascendería a 1,2% del PIB y no alcanzaría el promedio de años anteriores.
- Se incorporan ¢2.500 millones en partidas específicas, una situación que no se presentaba desde 2020. Los montos asignados no cuentan con el detalle de los proyectos o programas a los que se les destinarán esos recursos.
- Se debe considerar el impacto de la Ley Marco de Empleo Público en el erario público en el corto plazo, así como que el aumento técnico al salario de los policías ejerció presiones al alza en el gasto corriente del Ministerio de Seguridad Pública en detrimento del gasto de capital.
- Existen algunos errores en la clasificación de recursos.
Acosta recordó que el agotamiento del rendimiento de la reforma fiscal aprobada en 2018 se refleja en una reducción de la carga tributaria en consonancia con un incremento del gasto tributario.
"Se requiere dirigir el sistema tributario al cumplimiento de principios de proporcionalidad, eficacia y simplicidad", mencionó.
La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa debe dictaminar el proyecto de presupuesto 2025 antes del 20 de octubre y luego pasará al Plenario Legislativo para su discusión y votación en dos debates reglamentarios.


