Primer trimestre cerró con aumento de un 11% en exportaciones

Ventas totales de bienes alcanzaron $3.340 millones durante el primer trimestre

21 de Abr. 2021 | 10:56 am

(CRHoy.com).- Las exportaciones costarricenses siguen mostrando una recuperación vigorosa. Con respecto al mismo periodo del 2020, en el primer trimestre del 2021 las ventas cerraron con un crecimiento de un 11%.

Según datos que dio a conocer este miércoles la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la variación absoluta para el periodo fue de $322 millones y el monto total de las exportaciones de bienes alcanzó $3.340 durante este lapso del año.

Durante el primer trimestre del 2020 las ventas totales fueron de $3.018 millones y experimentaron un crecimiento de un 9% con respecto al mismo periodo del 2019.

El equipo de precisión y médico, el principal bien de exportación, tuvo una variación de un 20% durante el primer trimestre, el segundo grupo en importancia dentro de las exportaciones, el agrícola, cayó un 3% con respecto al primer trimestre del 2020, en tanto que el tercero con mayor peso relativo, la industria alimentaria, creció un 14%.

En los primeros tres meses del año, los dispositivos médicos vendieron $194 millones más. Los cables eléctricos $20 millones más y los jarabes y concentrados para gaseosas, $17 millones más entre un año y otro.

Las exportaciones a América del Sur son las que tuvieron un mayor crecimiento porcentual durante el primer trimestre, con un 25% y una variación absoluta de $15 millones con respecto a los primeros tres meses del 2020.

Preocupación por exportaciones de servicios

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano celebró los resultados de las exportaciones de bienes durante el primer trimestre del 2021.

"Vemos como el sector exportador continúa dando buenas noticias para el país con estos resultados en los cuales diferentes sectores productivos tienen crecimientos por encima de los dos dígitos, lo cual reafirma la importancia de la apertura comercial y el seguir buscando nuevos destinos para nuestro sector exportador", manifestó el jerarca.

No obstante, Valenciano también mostró preocupación por el impacto que ha tenido en las exportaciones de servicios el golpe que la pandemia del COVID-19 le ha dado al turismo por la caída en la cantidad de vacacionistas extranjeros, la cual aún no iguala las cifras del 2019.

El ministro, sin embargo, afirmó que otros sectores de Servicios, como tecnologías de la información e informática, entre otros, se ha reducido el impacto de la pandemia en las exportaciones en ese rubro.

Las exportaciones de bienes tuvieron una caída de un 29% durante el 2020. Al revisar la variación porcentual sin el componente de "viajes", la reducción en las exportaciones se cifra en un 2%, para un monto total durante el año pasado de $6.832 millones, una variación de -$2.759 millones con respecto al 2019.