Proyecto fiscal aportaría solo un 1,9% del PIB
El proyecto de reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa aportaría recursos equivalentes a un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que resulta insuficiente para cubrir la diferencia entre gastos e ingresos del Gobierno.
Se queda corto inclusive con respecto al déficit primario (que no incluye el gasto en intereses) pues solo en el 2017 alcanzó el 3,1% del PIB, unos ¢998.754 millones.
Es decir, aún con la aprobación de la reforma, persistiría un déficit estructural de 1,2% del PIB , unos ¢390.000 millones.
A manera de analogía, la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ya había advertido que en ese nivel, la reforma apenas será como un analgésico para un paciente que está sumamente enfermo.
La principal crítica es que una quinta parte del monto que se obtendría con la reforma corresponde a una reducción del gasto.
"El 1,6% es relacionado a ingresos. O sea, ni siquiera se está cumpliendo con la parte que se había prometido de que una tercera parte fuera vía gasto y dos terceras partes de ingreso", cuestionó a mitad de marzo Franco Arturo Pacheco, presidente de la agrupación patronal.
Tanto los empresarios, como los representantes de las asociaciones Consumidores de Costa Rica y Consumidores Libres (ACL), consideran que este proyecto quedaría sumamente recargado en el bolsillo de los compradores costarricenses, por medio del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También opina así la Cámara Costarricense de la Industria de Alimentos (Cacia), que prevé encarecimientos de muchos de los alimentos ultraprocesados (+11%) y bebidas (+40%).
Cambios en camino
El viernes, Carlos Vargas, director de Tributación informó que esta semana se presentarán mociones en la Asamblea Legislativa para corregir temas como el cobro del IVA a las compras por Internet, que se eliminaría y la tarifa reducida del IVA de los boletos aéreos, que solo aplicaría sobre las millas que se sobrevuele sobre el territorio nacional.
Se mantendría el impuesto a los servicios de streaming como Netflix y Spotify (y similares) que pagarían un IVA del 13%.
Pese a la aprobación en comisión del proyecto fiscal y su llegada al plenario, es largo el camino que todavía le queda por recorrer dentro de la Asamblea Legislativa.
Alan Saborío, socio director de la firma consultora Deloitte, explicó que probablemente esta semana se conozcaa el texto en el plenario y deberá revisarse la totalidad mociones.
Ante lo complicado de este trámite, existe la posibilidad de que se presente un texto sustitutivo.
"Lo previsible es que hay aun tercer texto sustitutivo sobre el que se ve a trabajar en el plenario. En esta legislatura pasaría a primer debate. Luego iría a Sala Constitucional y después le tocaría la aprobación definitiva a los nuevos diputados", explicó.
El 1° de mayo próximo asumirán sus puestos los 57 diputados electos el pasado 4 de febrero anterior.
Estos son algunos de los cambios que deben ser incorporados en la ley de la reforma fiscal:
