¿Qué hubieran hecho distinto Álvarez y Piza para generar empleo?
Desregulación, digitalización de trámites para facilitar formalización de negocios y política monetaria menos conservadora hubieran estado en la receta del excandidato liberacionista
(CRHoy.com).- En época de vacas flacas para el empleo y la economía las ideas son bienvenidas si permiten dotar a más ciudadanos de un trabajo cuando cerca de un 11,4% de la población carece de uno.
CRHoy.com consultó a los excandidatos presidenciales Antonio Álvarez Desanti y Rodolfo Piza, de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), respectivamente, en busca de planteamientos que puedan servir para que el mercado laboral recupere su dinamismo.
¿Qué hubieran hecho distinto los excandidatos para crear empleo si les hubiera tocado gobernar en esta época de incertidumbre? Los ingredientes de las recetas de los políticos varían poco, incluso con lo que ha propuesto el actual Gobierno. La diferencia está en los énfasis en que cada uno pondría a los diversos elementos y el momento en que ejecutaría la decisión.
Álvarez Desanti (tercer candidato más votado en la primera ronda de las pasadas elecciones), cuya oferta electoral se enfocó en la generación de empleo—ofrecía crear 150.000 puestos en cuatro años de mandato—a través de los estímulos al emprendimiento, afirmó que la tarea la hubiera empezado el propio 8 de mayo del 2018, transformando la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) para que esta deje de ser una piedra en el zapato del crecimiento económico y digitalizando muchos de los trámites y gestiones que hoy requieren la presencia de las personas en las ventanillas de las instituciones. Esto con el fin de facilitar la creación de nuevos emprendimientos y de fomentar la formalización de los que actualmente operan al margen de la legalidad.
Uno de los puntos de relevancia de su plan habría sido instar a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a facilitar y simplificar los pasos, así como bajar las cuotas para el aseguramiento de las personas, una decisión que en su criterio provocaría un alto impacto en materia de empleo.
Dijo que habría cambiado la visión del Sistema de Banca para Desarrollo con el fin de poner más dinero de esa bolsa al alcance de los emprendedores, especialmente los desempleados, para que empiecen sus negocios. También hubiera echado a andar un agresivo plan de capacitación para las personas que quisieran contar con ese tipo de financiamiento.
En paralelo hubiera dado el banderazo de salida para varios proyectos de infraestructura vial desde el inicio de su mandato, tales como la ampliación de la Ruta 27 y numerosos "topics", que son obras viales menores que tienen alto impacto en los congestionamientos y en la generación de empleos para las personas con menor preparación académica.
Como complemento, Álvarez, abogado y empresario del sector bananero, hubiera puesto en práctica una política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que llevara más dinero circulante a la economía para intentar reactivar el mercado doméstico con miras a la ansiada reactivación de la economía que traería bajo el brazo más empleo y menos despidos.
Dijo que los bajos niveles de inflación actuales (variación interanual de un 1,52% con respecto al mismo periodo del 2018. El rango meta es entre un 2% y un 4%) permiten que el Central arriesgue un poco más en este ámbito para inyectarle potencia al consumo de los hogares.
En ese mismo ámbito, dijo que habría impedido que el colón se apreciara tanto como lo ha hecho con respecto al dólar. Para él, este hecho ha golpeado mucho a la producción nacional amarrando todavía más la creación de nuevos puestos en el mercado laboral.
[samba-videos id='9f32504720bb8165ee92d25d72e9e1bb' lead='false']
Por encima de todas estas acciones, agregó que hubiera sido un presidente comprometido con la reactivación económica y la generación de fuentes de empleo al transmitir confianza y seguridad a los diversos sectores de la economía y al ordenar que todos los esfuerzos de la instituciones del Poder Ejecutivo se pusieran en la misma línea de facilitación de creación de empleos y fomento del emprendedurismo y de la inversión.
Rodolfo Piza entró a la campaña del 2018 (en la que resultó el cuarto aspirante más votado) con un Plan de Gobierno con un amplio capítulo relacionado con el empleo y el crecimiento económico.
Su destino político fue muy distinto al de Álvarez pues en marzo de ese año firmó un pacto con Carlos Alvarado, quien posteriormente lo designó como el ministro de la Presidencia al iniciar su Gobierno, cargo que desempeñó hasta julio del 2019.
En el acuerdo entre candidatos, Alvarado y Piza incluyeron en la hoja de ruta del "Gobierno nacional" un título de empleo y crecimiento en el que se perdió mucho de lo propuesto por el excandidato socialcristiano.
Allí se enumeraron, entre otras, acciones como el replanteamiento de las condiciones de otorgamiento de créditos a través del Sistema de Banca para Desarrollo, el establecimiento de incentivos para nuevas contrataciones de jóvenes, personas con discapacidad y mujeres, la preparación de 75.000 adultos al año en el idioma inglés, la reducción en la cantidad de trámites, la reforma de Setena, la mejora de la conexión de banda ancha de Internet en todo el territorio, entre otras.
Hoy, 7 meses después de haber renunciado al Ministerio de la Presidencia, Piza dijo que él hubiera empezado la labor de impedir el incremento del desempleo con la generación de confianza desde Casa Presidencial.
¿A qué se refiere? A haberles hecho saber a los inversionistas que no se les iban a cambiar las reglas del juego y a garantizarles la estabilidad de las finanzas del Gobierno a través de la mejora en la recaudación de impuestos.
Hubiera puesto el énfasis también en quitar trabas tramitológicas, en facilitar la inscripción ante la CCSS y las municipalidades y en incrementar la seguridad jurídica para los inversionistas.
No descartó que hubiera echado a andar una revisión a la baja de la tasa del impuesto sobre la renta para las empresas instaladas en el país y dijo que, sin duda, le hubiera dado mucha importancia a la atención de la demanda y la oferta de empleo, sobre todo en actividades intensivas en la creación de puestos de trabajo.
Aunque acordó con el presidente Alvarado no avanzar en el tema, Piza dijo que uno de sus planes para crear empleo hubiera sido el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico para abrirles nuevos mercados más accesibles a las pequeñas y medianas empresas exportadoras.
¿Qué opinan de lo que ha hecho el Gobierno con el desempleo?
Al solicitárseles a Álvarez y a Piza un criterio sobre las decisiones que ha tomado la Administración de Carlos Alvarado para combatir el desempleo, el verdiblanco fue el más crítico.
Si bien el gobierno del presidente Carlos Alvarado decretó desde julio del 2018 la creación de una comisión que estudiara el funcionamiento de Setena y en esa oficina afirman que han habido avances en su modernización, para Álvarez las cosas allí siguen igual que siempre en materia de trámites y de tiempos de espera para recibir las resoluciones.
"Yo oigo que dicen que en Setena han hecho cambios, nosotros (sus empresas bananeras) hemos estado tratando de buscar una ampliación en una finca que es del orden del 3% del área de otra finca que tiene viabilidad ambiental desde hace 15 años y llevamos tres años en el trámite. Entonces, aquí todo ha sido un discurso", lamentó.
El presidente Carlos Alvarado empezó el 2020 con el anuncio de que su gobierno va a plantear cambios que reducirían el costo de las cargas sociales para empleados y patronos. Sin embargo, Álvarez Desanti dijo que la medida es tardía.
"Esto había que hacerlo desde el 8 de mayo del 2018 también, ya vamos para dos años de Gobierno y no se han tomado decisiones y lo que yo más echo de menos es que son decisiones de una Junta Directiva en donde la Caja, con la misma celeridad con la que tomaron la decisión de no cumplir con el plan fiscal, pudo haber tomado esta decisión. No es posible que si una familia contrata a una persona para que le haga una labor doméstica y esa persona trabaja medio tiempo en la casa del vecino, no la pueda asegurar cada uno por la mitad de su salario. Cada uno tiene que asegurarla por un salario completo", reclamó.
Para el excandidato liberacionista el principal fallo del Poder Ejecutivo en la labor de activar el mercado del empleo otra vez es que algunas decisiones del Gobierno no empatan con su discurso en favor de la reactivación económica.
Entre esas acciones citó la intención del Gobierno de impulsar la creación de la licencia de tres meses para los hombres que tengan hijos recién nacidos y el nuevo reglamento de fraccionamientos de propiedades que emitió el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Muchos sectores, igual que Álvarez, señalan que esas nuevas reglas vienen a complicar aún más el panorama para hacer negocios en Costa Rica.
"Con la misma misma vehemencia con la que el Gobierno va y habla a los organismos internacionales de que estamos descarbonizando al país—que no la hemos visto, no conocemos lo que se está haciendo, conocen más afuera que adentro—debió de hablar sobre la reactivación, necesitamos un presidente que diga 'nosotros confiamos en que usted va a producir y le damos la mano para que usted produzca', para que podamos entonces entrar a apoyar emprendimientos, tener capital de riesgo, tener parques industriales para emprendedores, lograr que se vinculara el INA y el Sistema de Banca para Desarrollo con los emprendimientos, para que la persona que está sin trabajo poder abrirle la posibilidad de que pueda generar su propia empresa", consideró el liberacionista.
Álvarez cree que el gobierno de Carlos Alvarado no ha podido romper con la cadena de desconfianzas que generó la Administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018) lo cual ha golpeado el aumento de la inversión privada en el país, entre otros perjuicios.
[samba-videos id='a97fb31319ab69afae9144ed821900ed' lead='false']
Por su parte, Rodolfo Piza, quien hoy radica en Washington por su trabajo en la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que aún falta mucho más esfuerzo del Poder Ejecutivo en la reducción de las regulaciones y los trámites que espantan a aquellos que pretenden emprender negocios propios.
"El tema con la trabas y los procedimientos es que mientras se van quitando con un gran esfuerzo, aparecen dos o tres más nuevos, creados administrativamente. Paradógicamente siguen siendo muy complicados", advirtió.
En junio del año pasado el presidente Alvarado decretó una moratoria regulatoria que impedirá que se creen nuevos requisitos y procesos en diversos trámites ante las instituciones estatales. Esta ventana estará abierta hasta mayo del 2022.
También cree que se debe mejorar la gestión pública en la construcción de infraestructura, particularmente en carreteras y vivienda, donde cree necesario que se eliminen más obstáculos.
Fue más específico al criticar la aplicación de una tarifa de un 13% del impuesto al valor agregado (IVA) a todos los servicios profesionales ligados con proyectos de construcción cuyos planos fueran visados después del 30 de setiembre del 2019, lo cual aumentará el costo de construir.
Este medio eligió entrevistar a Piza y a Álvarez para este reportaje pues sus respectivos planes de gobierno fueron los más robustos en materia de reactivación económica y generación de empleo durante las pasadas elecciones presidenciales del 2018.
