En acato a directrices del Ministerio de Salud

#QuedateEnCasa Así pide Guanacaste que no lo visiten durante Semana Santa

Pablo Rojas [email protected] Abril 3, 2020  3:23 pm

04032020

  • Poder Ejecutivo pide evitar trasladarse a sitios turísticos o de alta visitación
  • A este viernes, país registra 416 casos positivos de coronavirus

(CRHoy.com).-El riesgo de irresponsabilidad es alto en estas muchas y muchos lamentablemente actuarán de forma temeraria. Sin embargo, la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) sí lo tiene claro: que todos se queden en casa y que a nadie se le ocurra visitar la provincia durante estos días.

La emergencia por el coronavirus COVID-19 obligó al Poder Ejecutivo a tomar medidas extraordinarias. Por ejemplo, la restricción vehicular sanitaria se ampliará y será más rígida aplicando controles según el número de placa.

Caturgua facilitó a CRHoy.com una serie de imágenes que forman parte de una campaña –en inglés y en español- para evitar que la provincia se convierta en un foco de irrespeto a las solicitudes del Ministerio de Salud.

De hecho, el Consejo de Transporte Público (CTP) reiteró que habrá restricciones para las empresas de transporte público que brindan servicios hacia destinos con distancias mayores a los 75 kilómetros. Además, se tendrán que disminuir la frecuencia de todos los servicios.

El plan del Poder Ejecutivo radica en que se limiten las opciones vacacionales y busca evitar que se desplacen a sitios de vacación o esparcimiento durante estos días. 

Esto es lo que viene en camino:

  1. Del viernes 3 de abril hasta el martes 7 de abril se ampliará la restricción vehicular sanitaria nocturna en todo el país. Será de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.
  2. Del viernes 3 de abril hasta el martes 7 de abril se restringirá el transporte público de larga distancia, el cual sea mayor a 75 kilómetros. Se busca evitar el desplazamiento de personas a lugares de vacación o donde existan conglomeraciones.
  3. En ese lapso de tiempo también, los autobuses de servicio público que cubren distancias mayores a los 75 kilómetros solo podrán hacer 2 carreras diarias.
  4. Se cerrarán los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y de atención al público para evitar conglomeraciones durante todo el día. Solo se permitirán los servicios exprés, supermercados, farmacias y abastecedores.
  5. Del sábado 4 de abril al martes 7 de abril habrá restricción vehicular sanitaria diurna en todo el país. Será de 5:00 a.m. a 5:00 p.m., según el último número de placa.
  6. El sábado 4 de abril no podrán circular vehículos cuya placa termine en 0, 2 4, 6 y 8. El domingo: vehículos cuya placa finalice en 1,3 5, 7 y 9. Para lunes 6 de abril, los vehículos que no podrán circular son los que terminen en números pares y el martes 7 de abril serán aquellos que terminen en números impares.
  7. Las excepciones involucran accesos a servicios básicos: supermercados, abastecedores, pulperías, farmacias y centros de salud, los cuales también aplicarán para sectores productivos (camiones que transportan productos alimenticios sí pueden transitar). Servicios de logística para abastecimiento y otros tipos de producción que serán explicados en el decreto que se publicará este 2 de abril.
  8. Del 8 de abril al 12 de abril se restringirá circulación de vehículos, intercambio de servicios y tránsito de personas. El traslado en vehículos, al igual que sucede con la restricción vehicular sanitaria, quedará sujeto al último número de la placa. Se suspende todo tipo de transporte público, salvo transportes especiales de actividades productivas esenciales y taxis.
  9. En este último punto, habrá excepciones de tránsito vehicular para ingresar a supermercados y centros de salud. En el caso de los supermercados, farmacias y demás excepciones, únicamente podrán circular: el miércoles 8 de abril vehículos cuya placa termine en 0 o 1; el jueves vehículos cuya placa finalicen en 2 y 3; el viernes aquellos que terminen en 4 y 5; el sábado en 6 y 7; y el domingo en 8 y 9.
  10. El lunes 13 de abril la restricción vehicular sanitaria volverá al horario normal, sin restricción en número de placa. Es decir, con horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.


Haga clic para ver más noticias sobre: #QuedateEnCasa, coronavirus, COVID-19, Economía.