Logo

¿Quiere consolidar sus deudas? Valore estos consejos antes de tomar la decisión

Por Yaslin Cabezas | 5 de Jul. 2021 | 5:40 am

(Foto: Archivo CRH/ Con fines ilustrativos)

(CRHoy.com)- Diversas entidades bancarias ofrecen como una opción para las personas que mantienen  deudas, consolidarlas en una sola, ofreciendo mejores condiciones que las que se tenían con las anteriores.

Sin embargo, esta es una opción que se debe valorar con mucho cuidado, de acuerdo con la opinión de especialistas. 

Elizabeth Sánchez, experta en temas de finanzas sanas, indicó que el primer paso es entender que consolidar las deudas no significa deshacerse de ellas. Las deudas son el síntoma de una enfermedad llamada "mala administración financiera" y, si esto no se corrige, la persona nunca se librará de sus compromisos financieros.

Así que el proceso de consolidación debe ir acompañado de buenas prácticas financieras.

Por otro lado, la experta señala que muchas personas que consolidan sus deudas, no se deshacen de los préstamos y tarjetas que las generaron, por lo que corren el riesgo de determinar después peor que como empezaron.

Danilo Montero, de la Oficina de Consumidor Financiero (OCF),  dijo que vale la pena analizar las opciones que ofrecen las diferentes entidades bancarias, para determinar cuál se ajusta a sus intereses. "Cuando uno hace eso no solo está buscando la tasa de interés de los créditos, sino un poquito más de plazo".

Mientras que María Isabel Cortés, de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) indicó que lo primero que debe hacer el cliente es un mapeo, para determinar qué es lo que más le conviene según su deuda, intereses y entidad bancaria.

Cuando la persona se encuentra en la disyuntiva de que consolidar las deudas es la única opción, puede valorar estos consejos para sacar mayor provecho a la herramienta.

Bajar intereses. A la hora de consolidar solo una deuda, se puede optar por un arreglo con condiciones más favorables como intereses más bajos. En este caso, no estaríamos acumulando más deuda, sino, mejorando la condición de una deuda ya existente.

Cancelación de deuda original. Es importante cancelar de la manera más expedita las deudas originales, ya sean de tarjeta o cualquier otro préstamo, ya que de esta manera se detiene la reproducción de productos de crédito.

Aportes al Capital. Al momento de escoger la opción para consolidar las deudas, es de suma importancia asegurarse de poder realizar aportes al capital a la nueva deuda. De esta manera, podemos usar el ahorro que generamos todos los meses, tras consolidar la deuda, y con esta diferencia saldar la deuda nueva y salir más rápido de ella.

Comentarios
2 comentarios