Red Antitabaco denuncia “conflicto de intereses” en comisión contra comercio ilícito

Luis Valverde [email protected] Octubre 26, 2020  12:29 pm

10262020

(CRHoy.com) La Red Nacional Antitabaco (Renata) cuestionó la integración de la comisión contra el comercio ilícito y le pidió al ministerio de Hacienda que revierta el nombramiento de varios representantes de cámaras empresariales por considerar que se podría estar incurriendo en un conflicto de intereses.

La comisión fue creada en el gobierno de Laura Chinchilla e integrada por representantes de los ministerios de Economía, Gobernación, Salud, Hacienda y Seguridad Pública.

La idea era crear propuestas para prevenir el mercado ilícito de ciertos productos y reducir la evasión fiscal. Inicialmente no había nadie del sector empresarial.

Sin embargo, de acuerdo con la organización en 2016 el  expresidente Luis Guillermo Solís incluyó a Amcham y a Uccaep, con voz pero sin voto. Posteriormente en 2020, el presidente Carlos Alvarado introdujo a la Cámara de Comercio y además le otorgó voto a las tres cámaras.

Nydia Amador, presidenta de Renata cuestionó que los empresarios tengan voto y por eso le envió una carta al Ministerio de Hacienda para que revierta los nombramientos dado que  – según ella- van en contra del Convenio Marco para el Control del Tabaco firmado por Costa Rica desde el 2008.

A su juicio, los empresarios son parte interesada en el comercio del tabaco, razón por la cual no deberían formar parte de un grupo que establezca políticas públicas en relación a este mercado.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Super.