Logo

Rendimientos del ROP mostraron una recuperación sostenida al cierre de 2025

Por Alexánder Ramírez | 12 de Feb. 2026 | 10:25 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

El desempeño del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) mostró una recuperación sostenida desde mediados de abril de 2025.

Así lo manifestó este jueves el superintendente de Pensiones, Hermes Alvarado, durante la presentación de un balance del Sistema Financiero Nacional (SFN), realizado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia de Pensiones (Supen), la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

La recuperación se dio en línea con la mejora de los mercados mundiales, lo que evidencia la vinculación entre los portafolios de inversión del sistema y las condiciones financieras globales, luego de las disminuciones de valor en los rendimientos observadas en los primeros meses del año pasado.

Según datos brindados por Alvarado, los rendimientos nominales a 10 años se situaron en 8,52%.

En cuanto a los activos administrados por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), estos alcanzaron el 55% del producto interno bruto (PIB), para un crecimiento del 11,9% entre 2024 y 2025.

Predominaron las inversiones en el sector público, con ₡17 billones, lo que representa el 66,7% del total. Le siguieron las inversiones en el extranjero, con ₡6,8 billones (26,7%), y en el sector privado, con ₡1,7 billones (6,7%).

En comparación con 2024, la estructura del portafolio reflejó un menor peso relativo del sector público y uno mayor de las inversiones internacionales, mientras que la participación del sector privado se redujo, lo que evidencia un ajuste en la distribución sectorial de los recursos administrados, con una mayor diversificación hacia mercados extranjeros.

En materia normativa, se realizaron ajustes relacionados con el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) para modernizar los mecanismos de pago.

Asimismo, se reformó el Reglamento de Beneficios del Régimen de Capitalización Individual para incorporar una nueva modalidad de retiro por enfermedad terminal o condición grave de salud, en línea con la Ley N.° 707, que amplía las causas de retiro total o parcial del ROP y permite su entrega en un solo tracto o en un plazo máximo de 60 meses, previa calificación médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Comentarios
0 comentarios