Riqueza personal y consumo se moderaron en países OCDE: ¿Cómo le fue a Costa Rica?

(CRHoy.com) A pesar del rebote económico y el crecimiento de la producción que se produjo tras el shock pandémico en la mayoría de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para este año en la mayor parte de naciones se moderaron los niveles que marcan la riqueza de las personas y el consumo, al tiempo que cayó estrepitosamente el ingreso de los hogares.
Las conclusiones se obtienen de una publicación realizada esta semana por la entidad, denominada Crecimiento y bienestar económico: segundo trimestre de 2021.
De acuerdo con la información recopilada, el ingreso real de los hogares per cápita cayó un 3,8% en el área de la OCDE en el segundo trimestre de 2021 después de un crecimiento del 5,2% en el primer trimestre.
La caída fue impulsada por una fuerte caída en los ingresos de los hogares en países como Estados Unidos, luego de que el apoyo fiscal proporcionado por el gobierno durante la pandemia de COVID-19 comenzó a retirarse.
A su vez, el declive en el ingreso real familiar per cápita se produjo a pesar del aumento del 1,6% del PIB per cápita en el área.
¿Cómo le fue a Costa Rica?
En el acervo de datos de la organización, Costa Rica aparece con cifras actualizadas para 2 indicadores importantes, uno de ellos el PIB per cápita y el segundo en consumo de los hogares.
El PIB per cápita sirve como un parámetro para medir cuál es la riqueza promedio de cada persona en un país. Básicamente establece un parámetro de su capacidad de gasto y de atender sus necesidades, de acuerdo a la producción de una nación.
Para el segundo trimestre del año pasado, esa riqueza personal cayó abruptamente producto de los cierres, la pérdida del empleo y la reducción en los ingresos de las personas.
Para el final del 2020, el PIB per cápita aceleró su ritmo de crecimiento a un 3,78% respecto al trimestre previo, pero desde ese momento empezó una nueva desaceleración hasta moderarse a un 1,46% a mitad del año.
Costa Rica mantiene una tendencia similar a los promedios de la OCDE. Sin embargo, si bien la caída fue casi igual de abrupta para ambos (-8,4% para Costa Rica y -10,5% para el promedio), el rebote no fue igual de vigoroso en el país (recuperación de 3 puntos contra 9 en la organización).
El estándar de vida de las personas tiende a incrementarse a medida que el PIB per cápita aumenta. La fórmula aplica en la vía contraria cuando se reduce o se desacelera.
Esto es lo que parece haber ocurrido en la mayoría de naciones en donde se desaceleró el crecimiento del PIB per cápita.
Luego de mostrar una recuperación en el consumo del hogar por persona hacia finales del 2020 y que se mantuvo de manera inercial hacia el primer trimestre del 2021, para el segundo semestre del año el crecimiento de ese indicador cayó de nuevo a valores negativos para mitad de año, de acuerdo con la OCDE.
El comportamiento promedio en los países de la organización muestra una tendencia que concuerda con el movimiento del PIB per cápita.
En general, de acuerdo con la publicación, en el área de la OCDE, el PIB real per cápita en el segundo trimestre de 2021 se mantuvo por debajo de su nivel en el cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia COVID-19.