Rocío Aguilar: Aplicar regla fiscal con fórmula de la Contraloría sería cerrar 8 o 9 ministerios
Funcionaria advirtió que si municipalidades se salen de su aplicación, las consecuencias podrían pagarlas los contribuyentes

La Ministra de Hacienda presentará el presupuesto 2020 este viernes
(CRHoy.com) Aplicar la regla fiscal con la fórmula propuesta por la Contraloría General de la República, implicaría para el gobierno tener que cerrar " 8 0 9 ministerios".
Este fue el cálculo realizado la mañana de este lunes por la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, que cuestionó al ente contralor por presionar para que el Ejecutivo haga el cálculo con base en el presupuesto ejecutado del año anterior, y no con los presupuestos planteados.
La diferencia radica en que los presupuestos ejecutados siempre tienden a ser menores pues casi ninguna entidad del Estado logra utilizar todos los recursos. Así, si se toma en cuenta esta metodología para calcular la regla fiscal, el techo de crecimiento del presupuesto sería mucho menor al actual.
De hecho, según Aguilar, si se hubiera realizado así en lugar de crecer los gastos corrientes un 3,9%, más bien hubiera implicado decrecer cerca de un 14%.
Eso hubiera implicado reducir el presupuesto de la planilla gubernamental a la mitad y se se logra "quitando a la mitad de la gente o bajando salarios", reducir el porcentaje dedicado a la educación a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), eliminar la transferencia del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) o bien "cerrando unos 8 o 9 ministerios".
[samba-videos id='6871433419000f1fb3a4c5d96b979bfc' lead='false']
La regla fiscal, contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es una herramienta que pone un tope de crecimiento al gasto presupuestario, tomando en cuenta aspectos como el nivel de endeudamiento y los presupuestos anteriores.
La Contraloría ha venido presionando para que Hacienda haga el cálculo con base en los recursos ejecutados pues considera que así lo establece la ley; sin embargo, Aguilar enfatizó que esta interpretación es equivocada pues materialmente inviable.
"No hay una recomendación de cómo lograrlo, no estamos pensando en ir a poner nuevos impuestos, la nueva ley de Empleo Público no genera esos ahorros, la nueva ley lo que hace es ordenar y hacer más eficientes los sistemas de remuneraciones… la pregunta es para qué plantear cosas que a todas luces son inviables, porque si es así, vamos a terminar con una regla fiscal que va a ser letra muerta", cuestionó Aguilar.
La funcionaria también cuestionó el interés del sector municipal de salirse de la aplicación de la regla fiscal y afirmó que esto sería algo contraproducente, pues en caso de que un municipio requiera más recursos, la única forma sería aumentando la tasa impositiva a los contribuyentes.
[samba-videos id='b8aca60afd7fc74cdc81888ba20e1c19′ lead='false']
El sector municipal reclama que tienen derecho a no aplicar la regla fiscal pues "producen" sus propios recursos.