Logo

Ruta del arroz: Cultivo del grano cayó en un 61% en dos años de política de Chaves

Disminuyó de 35.317 hectáreas a 13.734 hectáreas

Por Alexánder Ramírez | 17 de Sep. 2024 | 9:00 am

Fotografía con fines ilustrativos. (CRH).

La "Ruta del Arroz", una política implementada por el presidente Rodrigo Chaves, tiene a la producción nacional de ese grano al borde de la desaparición.

Así lo revelan las más recientes estadísticas de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) que miden el impacto de la reducción de los aranceles a las importaciones del grano en la producción local, en el número de productores y en el precio al consumidor final del producto.

En poco más de dos años, tras la puesta en marcha de la "Ruta del Arroz", el cultivo del grano cayó un 61%. Disminuyó de 35.317 hectáreas, antes del decreto de Chaves, a 13.734 hectáreas sembradas a nivel nacional.

Ese drástico descenso ha tenido un impacto en la cantidad de toneladas métricas que se producen en el país, de acuerdo con los datos de Conarroz al cierre de la cosecha 2023-2024.

La producción se redujo de 154.173 toneladas métricas a 64.639 toneladas métricas. La caída fue del 58%.

Mientras, la cantidad de productores dedicados a cultivar arroz también ha disminuido. Pasó de 534 a 240 (-55%) en cuestión de dos años.

Según Conarroz, que agrupa a los arroceros nacionales, la crisis actual ha provocado que muchos productores pierdan sus fincas y maquinaria, pero también los ha llevado a incurrir en endeudamientos e incumplimientos en obligaciones crediticias porque no han podido pagar sus deudas previamente contraídas.

Las políticas públicas impulsadas por la presente administración se tradujeron en menos hectáreas de arroz sembradas, una caída en la cosecha nacional y la desaparición de decenas de productores y fuentes de trabajo en zonas rurales, sostuvo Fernando Araya, director ejecutivo de la Corporación.

"Con la 'Ruta del Arroz' son miles de familias las que están siendo condenadas a la pobreza, aún se está a tiempo de tomar las medidas necesarias para evitarlo", dijo recientemente Wendy Vargas, productora de la región Chorotega, en una audiencia con los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa.

Más arroz importado

Fotografía con fines ilustrativos. (CRH).

La baja en los aranceles al grano importado ha favorecido sustancialmente las importaciones de ese producto.

De acuerdo con los datos de Conarroz, las importaciones de arroz en granza pasaron de 151.562 toneladas métricas a 275.973 toneladas métricas, para un crecimiento de 82,1%. Las de arroz pilado (listo para el consumo) aumentaron de 27.007 toneladas métricas a 31.193 toneladas métricas, para un incremento de 15,5%.

"La acelerada baja en los aranceles al grano importado y la liberalización del precio, sin estudios ni mecanismos de apoyo, ni periodo de transición, favoreció la importación y dejó a nuestros productores nacionales sin posibilidad de competir, al encontrarse en condiciones muy distintas", aseguró Conarroz.

Promesa incumplida

Rodrigo Chaves, presidente de la República. (Casa Presidencial).

La promesa que hizo Chaves de que su decreto disminuiría el precio del arroz a los consumidores sigue sin cumplirse hasta el momento.

El precio de ese producto no solo no ha disminuido, sino que más bien ha aumentado.

Entre agosto de 2022, cuando se implementó la "Ruta del Arroz", a agosto de 2024, el precio del grano subió 2,72%, según certificó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pero si se estudian solo los últimos doce meses, el incremento es aún mayor: 6,37% interanualmente.

"La promesa de la baja de los precios del arroz a los consumidores hecha por el Gobierno, como argumento para justificar la implementación de la "Ruta del Arroz", no se ha dado, según se evidencia en los datos del INEC", comentó Araya.

Según Conarroz, la pérdida no ha sido solo para los productores, sino también para el país.

"La promesa en la baja de los precios del arroz a los consumidores no se ha dado, y el país pierde también a nivel de recaudación fiscal desde la puesta en marcha de la "Ruta del Arroz". Aunado a esto también se han dañado fuentes de ingresos y generación de empleo en zonas rurales", sostienen los productores nacionales.

Largo camino

Fotografía con fines ilustrativos. (CRH).

En agosto de 2022, Chaves firmó el decreto para la puesta en marcha de la "Ruta del Arroz", que incluyó dos medidas:

  • La reducción de los aranceles a las importaciones del producto. En el caso del arroz en granza, disminuyó de 35% a 3,5%, y en el caso del arroz pilado (listo para la venta), de 35% a 4%.
  • La eliminación del esquema para fijar el precio de referencia del arroz en granza y el precio máximo y mínimo de todas las calidades de arroz pilado que se comercializan en el país, y su sustitución por un modelo de libre mercado.

Cuatro meses después, en noviembre, un grupo de productores demandó al mandatario ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Ellos alegaron que las medidas lesionaban sus intereses y estaban "desmantelando" a los arroceros nacionales.

El 3 de abril de 2024, ese tribunal acogió la medida cautelar interpuesta por los productores y ordenó la suspensión del decreto de Chaves.

Sin embargo, en junio de este mismo año el Tribunal de Apelaciones del Contencioso Administrativo acogió una apelación presentada por el Estado, revocó la medida cautelar y restableció la "Ruta del Arroz".

Comentarios
2 comentarios