San Carlos tiene su propio Centro de Abastecimiento para acuerpar agricultores

Imageb

(CRHoy.com)- La Asociación de Desarrollo Integral de Agua Zarcas de San Carlos, creó el Centro de Comercialización y Abastecimiento (CCA) un espacio para acuerpar a los pequeños productores y emprendedores aguazarqueños y de esta forma reactivar la economía e incentivar el consumo local.

Cada sábado por la mañana, las familias de esta comunidad sancarleña tienen la posibilidad de adquirir productos frescos y de calidad de la zona, contribuyendo con la dinamización de la economía local y aportando a las familias de los productores y emprendedores locales.

Para Manuel Esquivel presidente de la Asociación, la iniciativa “Agua Zarcas consume lo que produce” tiene como objetivo principal beneficiar al productor y emprendedor aguazarqueño en estos momentos de necesidad, sin que haya intermediarios, es decir, ellos lo producen… ellos lo venden.

La idea nació de la junta directiva al ver a varios de los productores vendiendo en las calles. “Decidimos visitarlos y los convencimos de participar del proyecto; el primer sábado llegaron 3 productores, el segundo 15 y para esta cuarta semana ya tenemos 40 entre productores y emprendedores, además ya tenemos una lista de 70 más, esperando una oportunidad para comercializar sus productos”, destacó Esquivel.

La verdad no fue complicado poder avanzar con este proyecto, lo primero que hicimos fue un formulario en línea de registro, luego nos cercioramos de invitar a productores de la comunidad, los visitamos para convencerlos. Ya en esta etapa lo que hacemos es acompañarlos y facilitarles el salón, además de velar por el cumplimiento de todas las medidas de higiene establecidas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVD- 19”, agregó.

Los resultados de este proyecto han sido muy positivos. Cada sábado visitan el Centro entre 200 y 400 personas, asimismo, en las tres semanas anteriores se recaudaron más de 7 millones de colones, es decir, se comercializan más de 2 millones de colones por día que se distribuyen entre los productores que, en medio de la emergencia nacional, ahora se benefician directamente de esta nueva oportunidad de negocio y comercialización.

La Asociación de Desarrollo Integral de Agua Zarcas hace un llamado a que más organizaciones comunales del país repliquen este modelo, que ha demostrado que sí se puede ayudar a la gente para que salga de esta situación difícil. Asimismo, invitan a los productores y emprendedores a que se acerquen a las asociaciones de desarrollo de su comunidad y que les propongan desarrollar iniciativas como ésta.