Logo

¿Se justifica el aumento del precio del arroz?

Producción cayó un 21% el año pasado

Por Brandon Flores | 12 de Jun. 2019 | 12:02 am

(Imagen de Conarroz)

(CRHoy.com).- En los próximos días se anunciará un aumento del 2% en el precio del arroz para los consumidores, después de más de dos años de no subir.

Actualmente, la bolsa de un kilo cuesta ¢608, pero el precio definitivamente variará.

La semana pasada también se ajustó el precio del grano a los productores, con un incremento del 4% por el saco de 73 kilogramos, que ahora costará ¢22.324.

Pero, ¿es justificable este aumento? Este producto de la canasta básica es el único cuyo precio se regula por ley y mientras algunos sectores consideran que la subida del precio es necesaria, otros piensan que afectará a las familias más pobres.

"Esta consideración se da tras el necesario aumento de los costos de producción, entre ellos el aumento del arroz en granza nacional. El incremento en el precio del arroz, tanto en el precio al consumidor como al productor, es un ajuste tras un periodo de más de dos años sin aumentos", explicó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Por otra parte, el sector arrocero presentó pérdidas para el año pasado, pues su producción fue de casi 158 mil toneladas métricas de arroz en granza seca y limpia, cifra inferior en 21,2% a la registrada en el período 2016/2017, según la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Esta reducción obedece a una fuerte disminución en el área sembrada y a una baja en el rendimiento por efectos de la tormenta NATE en algunas zonas y en la primera parte de este año, los cultivos han sufrido embates climáticos.

El 55 % de la producción de este período correspondió a siembras de la región Chorotega, seguida por las regiones Brunca y Pacífico Central con un 17 %, cada una; en la región Huetar Norte y Huetar Atlántica se registró un 11 % y 1%, respectivamente.

"Nos hubiera gustado que ambos precios (para productor y consumidor) aumentaran al mismo tiempo, pero no ha sido posible; incluso habíamos solicitado que el aumento fuera en febrero porque en marzo empezaban las siembras. Existe preocupación en el sector sobre este tema", dijo Mainor Cruz, director de operaciones de Conarroz.

Por otra parte, agrupaciones pro consumidores consideran que el aumento es un golpe a la economía nacional, ya de por sí deprimida.

En el país se consumieron 239,7 mil toneladas métricas de arroz pilado para un consumo per-cápita de 48,45 kg y un promedio mensual de 19,976 toneladas métricas.

"El MEIC vuelve a agredir a los consumidores al anunciar un nuevo aumento sobre el precio del arroz, que es el producto más consumido por los costarricenses. No es posible que sigamos pagando los caprichos que este ministerio determina", dijo Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

Ulate lamentó que sigan prohibidas las promociones, bandeos y las ofertas en arroz; al tiempo que recalcó que le hicieron llegar una carta desde hace dos semanas a la ministra de Economía para palear la situación.

Este ministerio regula la actividad mediante un precio mínimo al productor y establece bandas de precios para todos los eslabones de la cadena de comercialización. De acuerdo con el Decreto vigente a partir de setiembre de 2016, también fija un único precio para la venta al consumidor de la calidad 80/20.

"El sector arrocero continúa amparado a la protección y a los mecanismos de defensa comercial para subsistir. En tanto, los consumidores, en particular los de menores recursos, dedican una décima parte de su ingreso a adquirir este alimento básico a un precio superior al del mercado internacional", dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

En los próximos días quedaría en firme el aumento en el precio para el consumidor.

Comentarios
2 comentarios