¡Seguirán caros! Aguacates mexicanos siguen sin poder entrar al país

El mercado de aguacate Hass está cerrado desde mayo del 2015. CRH.

Un cargamento de aguacates mexicanos que pretendía entrar por la frontera norte del país no cuenta con certificaciones oficiales del gobierno mexicano, denunció la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam). Es decir, el precio del aguacate todavía no bajará.

Según la Asociación, el director general de Sanidad Vegetal de México, Javier Trujillo, les informó que el Certificado Fitosanitario Internacional que se presentó ante las autoridades costarricenses fue expedido por un inspector que ha sido inhabilitado para desempeñarse como tal.

“Consecuentemente, el certificado correspondiente carece de validez legal y no puede considerarse atribuible a las autoridades mexicanas, ni fundamento válido para permitir la importación con base en las propias reglas -injustificadas e innecesarias- impuestas por la República de Costa Rica a las importaciones de aguacate fresco para consumo originario de México”, señaló un comunicado de Apeam.

La Asociación también se deslindó de cualquier actividad relacionada con la exportación de aguacate mexicano a Costa Rica que tenga lugar mientras las medidas locales no sean revocadas o modificadas.

“En el caso del embarque de aguacate de que se trata, es preciso informar que fue exportado desde México por una empresa que no es asociada de la asociación”, agregó la misiva.

En la Asociación insisten en que las medidas fitosanitarias aplicadas súbitamente por la Costa Rica el 5 de mayo de 2015, y que hasta la fecha siguen impidiendo las exportaciones de aguacate mexicano, son incompatibles con las obligaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).



Haga clic para ver más noticias sobre: Aguacate Hass, Economía.