Logo

¿Será el 2020 el momento para la jornada laboral 4×3?

Sector empresarial considera que es el momento para hacerlo

Por Hermes Solano | 30 de Dic. 2019 | 10:52 pm

Álvaro Sáenz, presidente de UCCAEP.

(CRHoy.com) Desde hace varios meses está en la corriente legislativa una iniciativa para modificar el Código de Trabajo y cambiar la jornada laboral a 4 días, con 3 de descanso.

Este proyecto es apoyado por el sector empresarial y así lo dejó en claro la Unión Costarricense de Cámaras (UCCAEP), que esperan que para 2020 se puedan dar las modificaciones requeridas para aprobar esta iniciativa.

Según la encuesta Pulso Empresarial del III Trimestre del 2019, el 70% de los empresarios en Costa Rica considera que este cambio beneficiará al trabajador y adecuarán a los cambios operados en los hábitos del costarricense.

"Es muy importante que los patronos o los emprendedores se puedan asegurar por el tiempo laborado, es más, apliquemos otras leyes que ya están aprobadas como el teletrabajo y la formación dual. Las nuevas formas de trabajo buscan dinamizar las contrataciones en el mercado laboral, y con esto disminuir el desempleo", afirmó Álvaro Sáenz, presidente de UCCAEP.

La propuesta que apoya el sector empresarial es que las jornadas de trabajo sean de 12 horas diarias por 4 días y que el trabajador disfrute de 3 días de descanso por semana.

"Mantenernos en horarios de 8 a 5 pm ya es cosa del pasado, hoy se trabaja por objetivos, tenemos mayores herramientas y también debemos entender que es necesario potenciar el crecimiento educativo de una persona trabajadora", dijo Sáenz.

Para llevar a cabo el proyecto se requieren reformar los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo y según la propuesta que está en la Asamblea Legislativa, el cambio de la jornada laboral sería por mutuo acuerdo y opcional entre el colaborador y a la empresa.

Eso quiere decir que no sustituiría la jornada actual de 5 días laborales.

Comentarios
5 comentarios