¡Sí se podía! Hacienda dice que impulsarán recorte de ¢150 mil millones sin esperar a enero

Luis Valverde [email protected] Octubre 21, 2020  11:40 am

10212020

(CRHoy.com) A pesar de que no lo incluyeron inicialmente en el presupuesto que presentaron a la Asamblea y que después dijeron que el recorte de ¢150 mil millones se podría aplicar después de enero, ahora el Ministerio de Hacienda cambió su versión y afirman que impulsarán ese ajuste para que se apruebe este mismo año.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, afirmó este miércoles que impulsarán ese ajuste para que se incluya dentro del dictamen de minoría que suscribieron los diputados de gobierno en la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

La comisión también suscribió un dictamen negativo de mayoría.

La intención sería que el plenario pueda acoger la recomendación del oficialismo. El proyecto debe discutirse y quedar aprobado antes del 30 de noviembre, con lo cual el recorte por ¢150 mil millones quedaría vigente de una vez, sin tener que esperar a enero.

Villegas señaló que presentará la propuesta de reducción en los próximos días y dentro de los plazos de ley, previa coordinación con las instituciones, con el fin de recortar aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la población.

La intención será una reducción del gasto primario en el presupuesto 2021 por un total de ¢518 mil millones, tomando en cuenta el ajuste por ¢368.644 millones que se hizo en relación con el plan de gastos de 2020.

“Este compromiso exige un esfuerzo adicional por parte de todas las instituciones, que ya habían hecho un importante ejercicio de recorte presupuestario evidenciado en el proyecto que remitimos a la Asamblea Legislativa. Desde ya estamos coordinando lo que corresponda, a fin de tener la propuesta dentro del plazo establecido”, dijo el funcionario Villegas.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Ministerio de Hacienda.