Sindicato del Banco Nacional emplaza a Brunner por destitución de directivos
El Sindicato de Empleados del Banco Nacional (Sebana) emplazó al primer vicepresidente, Stephan Brunner, a brindar explicaciones por la destitución de la Junta Directiva de esa entidad bancaria, realizada por la Presidencia de la República el pasado 28 de mayo.
En una carta dirigida a Brunner el 13 de junio, el secretario general del sindicato, David Carrera, solicitó que se aclare el fundamento o motivo por el cual el Consejo de Gobierno conoció únicamente la parte dispositiva de la resolución emitida por la Vicepresidencia para cesar a los siete directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), y no el expediente completo.
Además, señaló que no fue ese órgano colegiado el que dictó el respectivo acto de remoción.
"Lo anterior, dado que en nuestro ordenamiento jurídico al señor vicepresidente de la República, además de las atribuciones dispuestas en el artículo 135 de nuestra Carta Magna —que son las de suplir al presidente en sus ausencias temporales—, no le corresponde destituir a integrantes de una junta directiva", indicó Carrera en la misiva.
El sindicato también pidió a Brunner que explique por qué el presidente Rodrigo Chaves, al juramentar a los nuevos directivos —aun de forma temporal—, según se observa en un video del acto, les solicitó expresamente analizar un supuesto crédito en trámite en el Banco Nacional, sin mencionar el nombre del presunto deudor.
Asimismo, requirió que, "de conformidad con las declaraciones públicas del señor presidente de la República, se nos indiquen los hechos en forma clara y precisa relativos a posibles temas de corrupción en el Banco Nacional en el trámite del concurso externo para el nombramiento del gerente, los cuales no se mencionan en el informe del órgano instructor del debido proceso. De la lectura de dicha instrucción no se aprecian los hechos que se tuvieron como probados, los no probados, ni las pruebas utilizadas para llegar a esa conclusión", expresó Carrera.
Sebana manifestó su preocupación por los comentarios de los máximos representantes del Poder Ejecutivo, al considerar que pueden afectar la reputación y credibilidad del BNCR.
"Estamos comprometidos con la sostenibilidad de la institución; sin embargo, independientemente de que podamos tener algunas diferencias con la Administración en temas operativos relacionados con el recurso humano, somos respetuosos del Estado de derecho costarricense. De ahí que reprochamos cualquier alusión al banco que pretenda manchar su reputación y la de los trabajadores, cuando esta eventualmente no emana de una causa justificada", señaló el sindicato.
Finalmente, advirtió que el Banco Nacional es una entidad sistémica y que cualquier afectación a su gobernanza puede impactar sensiblemente al sistema financiero nacional.
