Sugef identificó 4 debilidades en la gestión crediticia de Desyfin
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) concluyó que la financiera privada Desyfin, entidad bajo un proceso de intervención ordenado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), administró sus negocios de una forma que puso en peligro su seguridad y solvencia.
Según el acuerdo de intervención del Conassif publicado este viernes en el diario oficial La Gaceta, la Sugef identificó:
- Debilidades en la gestión de crédito.
- Debilidades en la labor de auditoría interna.
- Prácticas indebidas y contrarias a las disposiciones legales que permitieron el registro de gastos del período en la subcuenta de cargos diferidos, así como el registro de ingresos que no procedían contablemente, ya que no contaban con el debido sustento, de una forma que no reveló de manera adecuada su real desempeño y situación financiera.
- Obstaculización de las labores de supervisión.
- Renuencia a cumplir con órdenes y disposiciones emitidas por el Conassif.
Con respecto a la gestión de crédito, la Superintendencia determinó cuatro importantes debilidades:
- La entidad no reveló de forma oportuna del riesgo de los deudores, producto de la recurrente formalización de operaciones refinanciadas a deudores que presentaron un deterioro en su capacidad de pago, capitalización de intereses en operaciones refinanciadas, aprobación de operaciones refinanciadas bajo condiciones favorables (por ejemplo, bajas tasas de interés, financiamiento de intereses y amortizaciones), deudores con debilidades de capacidad de pago, pero reportados a la Superintendencia en nivel 1 o 2 de capacidad de pago, el reporte de un deudor disuelto ante el Registro Nacional, sin que conste que habían advertido esa situación, con un alto nivel de morosidad y ausencia de información financiera actualizada, así como estudios de capacidad de pago con serias debilidades.
- Ocultamiento de la mora real de los deudores.
- Financiamiento de la venta de bienes bajo condiciones favorables y aplicando prácticas no sanas en una entidad financiera.
- Ausencia de información financiera o información incompleta, imprecisa o desactualizada.
La financiera perdió el 88,55% de su patrimonio al 30 de junio de este año, según el acuerdo de intervención del Conassif.
Las pérdidas del periodo ocasionaron la disminución del patrimonio de Desyfin y su Indicador de Suficiencia Patrimonial, al 30 de junio de 2024, pasó de un 10,20% a un -0,06%.
El Conassif acordó el miércoles anterior la intervención de Desyfin por un plazo de 30 días naturales, tras una recomendación de la Sugef.
