Logo

Tasa del BCCR bajó a 6% anual: ¿Impactará en sus créditos?

Expertos prevén reducciones en las demás tasas del mercado

Por Alexánder Ramírez | 23 de Dic. 2023 | 7:02 am

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) redujo su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base (p.b.) para ubicarla en 6,00% anual.

¿Qué significa esto y cómo impactará esta decisión de la Junta Directiva del BCCR a las demás tasas de interés el próximo año?

Esto explican los analistas económicos Pablo González, de Mercado de Valores, y Luis Vargas, del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR).

La TPM es la tasa de referencia que guía a los intermediarios financieros sobre la política monetaria e impacta en las demás tasas, como la Tasa Básica Pasiva (TBP), el principal referente de los créditos en colones otorgados por el sistema financiero nacional.

Según Vargas, es de esperar que las demás tasas, entre ellas la TBP y las otras tasas crediticias, en el mercado vayan a reaccionar en la misma dirección.

No obstante, el economista hizo dos observaciones importantes para quienes tienen créditos, principalmente en colones:

  • No necesariamente la reducción de la Tasa de Política Monetaria se traslada al 100% a las demás tasas del mercado por "algunas rigideces institucionales".
  • El traslado del efecto de la disminución de la TPM a las demás tasas se da con un rezago.

"Lo que hemos observado con el paso de los meses donde, conforme la Tasa de Política Monetaria baja, sí se dan reducciones en las otras tasas del mercado, pero en menor medida y con una mayor lentitud", explicó Vargas.

La transferencia hacia las demás tasas del mercado financiero puede tardar entre tres a cuatro meses.

Disminuciones

Imagen con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

González, por su parte, mencionó que si se toma en cuenta la última disminución de la TPM acordada por el Banco Central, al final de este año se han hecho reducciones por un total de 300 puntos base, desde el máximo del 9,00% anual que tuvo a finales de 2022 hasta el valor que tiene ahora.

"Prácticamente, desde el segundo trimestre del año se han empezado a dar disminuciones importantes respondiendo un poco a la dinámica de la inflación interna, la cual se ha visto favorecida porque los choques externos que incrementaron los precios durante el año anterior se han disipado de manera importante y algunas divisiones, como la de alimentos y la de transportes, que incluye gasolinas y precios de vehículos, se han visto disminuciones notables que han favorecido inflaciones negativas durante los últimos meses", detalló.

Reconoció que las reducciones en la TPM ya se han trasladado a otras tasas de interés del sistema financiero, entre ellas la Tasa Básica Pasiva, que es utilizada para los créditos personales, de vivienda y para la compra de automóviles.

En este momento, la TBP se ubica en 5,35%, un valor bastante menor en comparación con el que registró a inicios de 2023.

"Se esperaría para 2024 que la coyuntura internacional de tasas altas se vaya flexibilizando, lo que podría dar espacio para que el Banco Central mueva su política monetaria hacia una posición más neutral", manifestó.

González recordó que los cálculos del Banco Central indican que esta posición se alcanzaría aproximadamente con una Tasa de Política Monetaria de alrededor del 4,50% anual. Hacia ese valor es donde dirigiría la política monetaria el BCCR para el próximo año.

¿Hay espacio?

Banco Central de Costa Rica. (Archivo/CRH).

Sin embargo, ¿tiene el Banco Central espacio para continuar haciendo más disminuciones de su TPM en 2024?

Desde la perspectiva de González, la respuesta es .

"El Banco Central todavía cuenta con un espacio mayor para realizar disminuciones en su Tasa de Política Monetaria", dijo.

Pero aseguró que la coyuntura internacional todavía presenta tasas de interés de otros bancos centrales bastante altas y esto provoca que el BCCR se encuentre con algún tipo de piso sobre las decisiones que se puedan tomar localmente.

Esto se debe a que Costa Rica es una economía pequeña y abierta para el mundo. Por lo tanto, los flujos de capital pueden entrar y salir del país fácilmente si encuentran incentivos de tasas de interés mayores en otras economías.

"En las economías avanzadas podrían verse las primeras disminuciones hacia mitad de año, mientras que en Latinoamérica seguirán las disminuciones en los países que ya han iniciado este proceso, mientras que otras lo iniciarían quizás con una aceleración importante, como es el caso de México. Se llegaría a posiciones más neutrales probablemente en el 2024, si la inflación sigue cediendo a nivel interno de cada economía y si la coyuntura internacional lo permite. Costa Rica seguiría el mismo proceso conforme las tasas internacionales sigan disminuyendo y si las presiones inflacionarias, tanto internas como externas, siguen siendo favorables", resumió González.

Comentarios
0 comentarios