Logo

Tasas de interés se mantienen rígidas, pese a recortes en tasa de referencia del BCCR

Por Alexánder Ramírez | 22 de Dic. 2025 | 12:09 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

A pesar de las disminuciones en la tasa de política monetaria (TPM) acordadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), las tasas de interés asociadas a los créditos se han mantenido con cierta rigidez.

Los ajustes a la baja en la TPM —un indicador de referencia que establece el BCCR— no se han reflejado de la misma forma en las demás tasas del sistema financiero.

Los movimientos en las tasas de interés se mantienen diferenciados entre tasas activas y pasivas, según reconoce el propio Banco Central.

Esto también lo confirma el II Informe Macroeconómico 2025: Evolución económica y desafíos fiscales, elaborado por los investigadores Marco Otoya, Allan Quesada e Ivannia Bolaños, del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).

La junta directiva de la entidad monetaria acordó este jueves una nueva reducción de 25 puntos base (p.b.) de la TPM, para ubicarla en 3,25 % anual. La decisión se tomó debido a la persistente inflación negativa en Costa Rica.

A noviembre pasado, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en -0,38 %, muy lejos del objetivo de 3 % ±1 punto porcentual definido por el BCCR, recordó el economista Pablo González, de Mercado de Valores.

Parcial y lenta

La transmisión de las reducciones en la TPM a las demás tasas del sistema financiero ha sido parcial y lenta.

"En cuanto a los mercados financieros, las tasas de interés han venido disminuyendo de forma gradual y lenta, evidenciando un traspaso parcial de la TPM hacia el resto de las tasas del sistema, especialmente en las tasas activas, donde persisten factores estructurales que limitan una transmisión más rápida de la política monetaria", explicó González.

Según el informe del Cinpe-UNA, divulgado en septiembre de este año, un aspecto crítico radica en la transmisión de las señales de política monetaria a las tasas de interés efectivamente negociadas en el sistema financiero.

El informe destaca que se ha observado que las reducciones en la TPM tienden a trasladarse de manera consistente a la Tasa Básica Pasiva (TBP).

La TBP, utilizada como referencia para los créditos en colones dentro del sistema financiero, se ubicó en 3,81 % al finalizar octubre de 2025, ligeramente por debajo del 3,88 % registrado el mes anterior.

La transmisión de las reducciones en la TPM no se refleja con igual intensidad en las tasas activas asociadas a nuevos créditos, pese a la presión a la baja que ejercen factores externos e internos.

Las tasas activas de los bancos públicos —aquellas que se aplican a los créditos— han mostrado una notable rigidez y se han mantenido relativamente estables.

En el caso de los bancos públicos, la Tasa Activa Negociada (TAN) muestra una caída lenta pero sostenida, acercándose a niveles alrededor del 8 %. En tanto, los bancos privados registran una reducción más moderada, estabilizándose en un rango cercano al 12 %–13 %, aunque con oscilaciones puntuales.

Los bancos privados presentan una asimetría que facilita la transmisión de los aumentos más que la de las reducciones.

"Se puede evidenciar que la transmisión de las rebajas de la TPM se ha reflejado de forma gradual en las tasas activas, con reducciones más marcadas en actividades como manufactura, servicios y comercio, mientras que los créditos de consumo mantienen una ligera tendencia al alza por mayores niveles de riesgo. Al cierre de octubre de 2025, la TAN en colones se ubica en 11,61 %, por debajo del valor registrado un año atrás", señala el informe del Cinpe-UNA.

Implicaciones

Todo esto implica que los beneficios de las menores tasas, producto de las reducciones en la TPM, no se trasladan plenamente a los agentes económicos a través del crédito, lo que limita el impacto esperado sobre la inversión y el consumo.

El propio Banco Central ha documentado, en distintos informes, que las tasas de interés de los créditos —especialmente los de consumo personal y tarjetas— se resisten a bajar, pese a las disminuciones en la TPM realizadas el año pasado y recientemente.

Las reducciones en las tasas de interés de los créditos registradas hasta ahora han sido poco significativas y no se han producido de forma inmediata.

Las disminuciones se han notado más en las tasas pasivas, es decir, en las que se pagan por ahorrar o depositar dinero.

Comentarios
0 comentarios