Ticos gastan menos debido a inflación, según estudio

(Foto: Archivo/CRH)
(CRHoy.com).- Los costarricenses están comprando menos y se muestran preocupados por los recientes aumentos en los precios que afectan a Centroamérica, según informó un estudio de la firma Kantar que abarcó a toda la región.
De acuerdo con el estudio, el incremento de precios empieza a afectar el comportamiento de compra de los hogares y eso influye en que los compradores lleven y gasten menos en cada acto de compra; es decir, que gastan menos dinero y llevan cantidades más pequeñas.
Actualmente, existe un 78% de costarricenses cuyos ingresos se han visto afectados por el aumento de precios y un 49% que se siente preocupado por los crecientes números en la inflación.
Vivian Gálvez, gerente general de Kantar Centroamérica para la División Worldpanel, manifestó que pese a estos resultados existe un 76% de los centroamericanos con optimismo de que el 2022 sea un año mejor en cuanto a esta situación se refiere.
Según el informe, existen 3 patrones de comportamiento que han tenido los costarricenses y centroamericanos en general con relación a este impacto:
- Personas compran productos en menor cantidad.
- Consumidores prefieren compran productos de marcas con precios más bajos.
- Aparecen los "cazaofertas", es decir, gente que busca productos que estén en descuento o dentro de alguna promoción.
Finalmente, el estudio indica que la gente en 2021 compró en cantidades 11% menores a las que registradas durante el 2020, a la vez que los consumidores buscan artículos más baratos pero con menor tiempo de vida útil.