Ticos recuperaron un poco el optimismo en noviembre

Luis Valverde [email protected] Diciembre 2, 2020  2:23 pm

12022020

Foto cortesía: Marco Monge

(CRHoy.com) Los costarricenses recuperaron cierto nivel de optimismo en noviembre, en relación con el sentimiento que tenían en agosto pasado.

De acuerdo con el Índice de de Confianza de los Consumidores publicado este miércoles por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), la confianza de los ciudadanos pasó de un 28,3% en que se ubicaba en la medición anterior, a un 34,8% en la más reciente medición.

De acuerdo con el informe esto significa que, aunque actualmente los consumidores perciben pesimismo en la economía nacional, lo cierto es que este sentimiento era más acentuado tres meses atrás.

Esta valoración desfavorable hacia la economía nacional caracterizó todo el año 2020 y está presente, con altibajos, desde agosto del 2018.

¿Qué pudo haber influido para esta mejora? De acuerdo con el estudio hay varios factores a tomar en cuenta entre los cuales destaca las medidas tomadas desde setiembre para retornar al funcionamiento habitual del país en algunas áreas, tanto a nivel de reapertura comercial, como de fronteras y la flexibilización de la restricción vehicular.

“Es factible asumir que, aún bajo un contexto de pesimismo, estas acciones están impactando positivamente una actitud más positiva hacia la esperada reactivación económica del país, fortaleciendo la producción, el empleo, el intercambio comercial, etc. Se sabe, pese a esto, que para alcanzar una situación económica favorable, el país también debe superar a la brevedad posible una situación fiscal que es adversa”, indica la encuesta.

Actualmente, por cada consumidor optimista existen casi 4 pesimistas, cifra que hace tres meses era casi de 9.

Al ser consultados sobre el trabajo del gobierno en materia económica, más gente considera que es un “trabajo pobre”. Así opinan prácticamente 7 de cada diez entrevistados. Solo un 5,1% considera que el trabajo ha sido bueno.

La encuesta se tomó durante los primeros 15 días del mes, constó de 700 entrevistas y tiene un nivel de confianza del 95%.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.