Tributación demanda penalmente a contribuyentes por deuda de ¢1800 millones
(CRHoy.com)- La Dirección General de Tributación Directa, del Ministerio de Hacienda presentó 2 denuncias penales contra contribuyentes por el presunto delito tributario, por una suma que supera 1800 millones de colones.
Así lo informó la entidad mediante un comunicado de prensa, en el que evidenció que a agosto de este año, han logrado recuperar 35 mil millones de colones en procesos de cobro de 5446 deudas pendientes, que ya están en las arcas del Estado.
Los casos penales se derivan de una investigación sobre 242 casos por maniobras fiscales, relacionadas con la simulación de deducciones usando falso proveedores nacionales e internacionales, así como inversiones sin ganancias justificadas. En este proceso, se logró indentificar ¢17.540 millones de colones dejados de pagar.
Tributación le sigue la pista además a 14.782 contribuyentes que han mostrado irregularidades. Entre estas medidas se incluye la revisión de omisos, inconsistencias en las declaraciones y de morosidad; también cruces de información por facturación electrónica, información de terceros y movimientos patrimoniales; entre otros, que han dado lugar a nuevas investigaciones y auditorías.
En consecuencia, de las acciones de control, la Administración está gestionando la recuperación de un monto cercano a los ¢79 mil millones generado por incumplimientos históricos tributarios.
"Como parte de las acciones que hemos desarrollado durante este año, al mes de agosto hemos generado la recuperación de 35 mil millones, igualmente sobre contribuyentes que se han detectado la existencia de alguna irregularidad se han detectado sumas dejadas de pagar por 79 mil millones de colones, sobre 14782 contribuyentes, los cuales están en las etapas recursivas correspondientes, ejerciendo su derecho de defensa. Sobre estos hay 2 denuncias penales, presentadas ante el Ministerio Público por presunto delito tributario, por sumas que superan los 1800 millones de colones", indicó Carlos Vargas, director de Tributación
Adicionalmente, se concluyó en primera instancia a favor de la Administración 431 actos que habían sido impugnados por los interesados, por presuntas diferencias de impuestos dejados de pagar, por un monto de ¢54 mil millones.