“Tuins”, gemelas buscan que sus productos alcen vuelo
Gemelas de 54 años representan una de las familias productoras que buscan vender sus productos en las Tiendas Libres del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Si hay algo que Irma y Dora Gómez saben hacer, es luchar. Desde pequeñas, lo saben bien. El dinero nunca sobró pero lo que no faltó nunca fue el esfuerzo y coraje para salir adelante.
Aprendieron a coser y hacían ropa para chiquitos, pero hace poco más de un año, una oportunidad de crecer saltó frente a ellas.
En el Instituto Mixto de Ayuda de Social (Imas) les propusieron crear un producto típico y como lo que sabían era coser, pensaron en un vestido típico para niñas. Sin embargo la propuesta no tuvo buena acogida.
Pese al desaire siguieron intentando y entonces les pidieron hacer souvenires de muñequitos que representaran al campesino costarricense. Aceptaron el reto, aunque lo más pequeño que habían hecho era una pijama de bebé.
Por día, ambas trabajan en 2 docenas de adornos y el trabajo no acaba hasta que los pequeños campesinos estén completos, con su pelo, su chonete y el imán con el que se colgarán en una refrigeradora; todo hecho por ellas.
De Cartago para el mundo
Acostumbradas a estar siempre juntas, desde el vientre de su madre, hoy día buscan juntas también, el triunfo de su empresa llamada Diseños Tuins. Irma, asegura que de aquí van para el mundo, con sus muñequitos.
Muy positivas, esperan que su empresa llegue a crecer, para que puedan dar trabajo a otras familias.
[imagenancho]
Las gemelas de 54 años representan una de las 97 familias productoras que forman parte de Coopemipymes, una cooperativa con la que buscan comercializar sus productos en las Tiendas Libres del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
El proyecto del que forman parte, pretende llevar estabilidad y prosperidad a un total de 350 personas, en este caso particular, vecinas de Cartago.
"Son familias que vienen de estar en pobreza extrema y que han recibido ideas productivas del Imas y que ahorita están en un proceso de formación con Fideimas, que es un fideicomiso que tenemos nosotros, que capacita y da crédito a las mujeres, especialmente emprendedoras", comentó a CRHoy.com, Emilio Arias presidente Ejecutivo del Imas.
Para el Ministro, lo que se quiere con la cooperativa es que esas mujeres que se han capacitado y han recibido recursos por parte del Estado, se articulen de manera que puedan vender sus productos, a partir del próximo mes.



