¿Tuvo problemas con el ATV? Esto responde Hacienda
(CRHoy.com).- El ingreso masivo de usuarios al sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) está generando intermitencia e inestabilidad en el funcionamiento de dicho plataforma, según indicaron desde la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda.
Así lo manifestaron tanto en una publicación de Facebook como en un webinar realizado por la entidad estatal este lunes, en donde afirmaron que la plataforma no está diseñada para un uso masivo como el que se está produciendo hoy.
Por ello, hicieron un llamado a la calma a los usuarios, especificando que existe un plazo para emitir facturas y realizar declaraciones, de manera que no es necesario congestionar el tráfico en el sistema hoy mismo.
Sobre esto último, la Dirección de Tributación estableció plazos para evitar saturar el sistema, en donde los grandes contribuyentes podrán declarar los periodos de marzo, abril y mayo desde hoy hasta el próximo viernes 24 de junio; mientras que los demás contribuyentes tendrán espacios de 5 días durante 3 semanas para declarar cada uno de estos meses.
Estos últimos contribuyentes deberán realizar las declaraciones de la siguiente manera:
- Marzo: del 20 al 24 de junio.
- Abril: del 27 de junio al 1 de julio.
- Mayo: del 4 de julio al 8 de julio.
Hacienda responde a problemas reportados por usuarios
A lo largo de la mañana diversos usuarios reportaron problemas con la llave criptográfica y también indicaron que en el sistema aparecían diversas declaraciones que ya habían sido pagadas como "pendientes de pago".
Ante una consulta realizada por CRHoy.com, esta misma Dirección afirmó que el inconveniente de la llave criptográfica "ya fue solventado" y que, sobre las declaraciones que aparecen como pendientes de pago, esto se debe a que el sistema genera los intereses por pago tardío de manera automática, pero que estos se cobrarán únicamente a quienes no realizaron los pagos según los plazos previamente establecidos.
Es decir, quienes ya hayan pagado no deben realizar ningún pago adicional aunque en el sistema sus declaraciones aparezcan como pendientes de pago.