Uccaep urge medidas para frenar contrabando aduanero
Empresarios piden al Gobierno frenar ingreso ilegal de artículos que perjudica al comercio formal
(CRHoy.com).- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) lamentó que Costa Rica tenga pérdidas de $100 millones anuales por el contrabando aduanero.
La abultada cifra llevó al sector patronal a solicitarle a las autoridades del Ministerio de Hacienda a combatir "fuertemente" la evasión en aduanas y contra el comercio ilícito.
El presidente de la Uccaep, Álvaro Sáenz, afirmó que el comercio ilícito, el contrabando y la adulteración se combinan para afectar el comercio formal.
"Por eso hemos insistido en que se debe trabajar en las aduanas y tener mucho mayor control", afirmó el jerarca, quien agregó que el comercio ilícito tiene graves consecuencias para la sociedad, porque aumenta el riesgo de consumo de productos adulterados, y para el empresariado formal, porque genera competencia desleal.
"Es importante que los costarricenses conozcan que el comercio informal o ilegal también genera pérdidas millonarias para el país y solo y solo en el 2017 se dejaron de percibir $100 millones anuales para el Ministerio de Hacienda, por concepto de contrabando", detalló la Uccaep en un comunicado de prensa.
Durante el 2019 Hacienda anunció varias acciones para disminuir el comercio ilícito de bienes.
Por ejemplo, en febrero entró a regir una medida contra el contrabando de licores que obligó a los comerciantes del Depósito Libre Comercial de Golfito a incluir en los envases de las bebidas alcohólicas un dispositivo permanente de seguridad el cual debe contener un código QR, el nombre del importador o fabricante nacional, el número de cédula jurídica y la leyenda "Depósito Libre Comercial de Golfito. Únicamente para uso personal. Prohibida su venta".
También se implementó una campaña informativa para dar a conocer los riesgos y daños provocados en la salud por el contrabando de licores, cigarrillos y cervezas, así como en las finanzas públicas, que sufren el millonario hueco de unos $100 millones anuales.
En setiembre pasado el Ministerio de Hacienda reveló que el contrabando alcanza un 20% del consumo nacional, lo cual se redondea en una pérdida de recaudación por el orden de los ¢21.000 millones al año.
