Ley aprobada la semana anterior

(VIDEO) 7 cosas que usted debe saber sobre reducción de jornadas laborales

  • Patronos se exponen a multas de hasta ¢10.000.000 si abusen de la figura
  • Patrono debe demostrar ante el Ministerio de Trabajo reducción real de ingresos comparándolo con el mismo periodo del año anterior

Imagen ilustrativa. Daniela Abarca|CRHOY.

(CRHoy.com) Desde este miércoles se publicó en el diario oficial La Gaceta la ley que le permite a los patronos del sector privado la reducción de las jornadas laborales de sus empleados, ante la afectación directa de la pandemia del COVID-19 en el país.

El permiso para el sector empresarial no es irrestricto, ya que aunque el patrono puede tomar la determinación sin consultarla a sus empleados, debe demostrar la reducción real de los ingresos de la empresa y dependiendo de dicha reducción se aprueba la disminución de un porcentaje del tiempo laboral de sus colaboradores.

Las empresas que vieron recortados sus ingresos en un margen que va desde el 20% hasta el 60% comparado con el mismo mes del año anterior, podrán reducir la jornada de sus empleados en hasta 50% y automáticamente se se reduciría el monto proporcional del salario.

En casos donde la empresa recibió menos ingresos, superando el 60% de las ganancias del año anterior, podrán aplicar una reducción de hasta el 75%. Ese es el tope máximo.

La medida fue aprobada por 47 diputados y firmada por el Presidente Carlos Alvarado como una opción de emergencia para intentar evitar despidos masivos en el sector privado.

A continuación, la abogada laboralista Paola Gutiérrez le explica 7 aspectos fundamentales que usted debe conocer si su patrono le reduce la jornada laboral.

El Ministerio de Trabajo habilitó un chat en línea en el sitio http://www.mtss.go.cr/ para responder consultas sobre su estatus laboral y la aprobación del permiso a sus patronos.

Si usted quiere repasar la entrevista completa con la abogada en el programa Enfoques de CRHoy.com puede ingresar a continuación.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Economía, jornadas laborales, Ministerio de Trabajo.