Opción para empleadores

(VIDEO) Todo lo que debe saber sobre la suspensión de contratos laborales

Foto con fines ilustrativos. (CRH)

(CRHoy.com) La suspensión unilateral de los contratos laborales por parte de los patronos afectados por la crisis económica provocada por el COVID-19 preocupa a cientos de trabajadores privados en el país.

Ante la falta de ingresos, no pueden recurrir al Fondo de Capitalización Laboral (FCL) ni acudir a los seguros de desempleo y aún el Gobierno no ha definido un subsidio económico para aquellos que no califiquen dentro del rango de pobreza o pobreza extrema determinado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) para recibir algún tipo de ayuda.

La suspensión de contratos está contemplada dentro del Código Laboral y fue puesta en discusión por la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, tras la solicitud de decenas de empresas que pidieron la aprobación.

La situación se agrava porque en la actualidad los trabajadores afectados siguen dentro de la planilla de la empresa pero sin recibir salario.

¿Se puede buscar un trabajo temporal si tengo suspendido mi contrato laboral? ¿Pierdo el Seguro de Salud durante la suspensión del contrato laboral? ¿Afectará el cálculo de mi aguinaldo?

La abogada laboralista Paola Gutiérrez responde a estas y otras preguntas sobre el tema.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, desempleo, Ministerio de Trabajo.