Zonas francas se mantienen como principal impulsor económico
(CRHoy.com).- El sector de zonas francas se mantiene como el principal motor de la actividad económica costarricense, al sostener sobre sus hombros el mayor nivel de crecimiento medido por el Banco Central.
El sector muestra tendencias muy superiores al del resto de la economía. Mientras el régimen definitivo- compuesto por la mayoría de las empresas y comercios del país, registraron un crecimiento interanual del 1,8% a noviembre pasado, el sector de zonas francas sigue creciendo a un ritmo de 2 dígitos, al alcanzar en noviembre un 11,2% de variación interanual.
Las cifras fueron confirmadas por el Banco Central en el más reciente informe sobre actividad económica (IMAE) del país.
Las empresas de ese sector que presentan mayor dinamismo son las relacionadas con dispositivos médicos y de apoyo a empresas y de informática.
Respecto al resto de empresas no ligadas a este régimen especial el crecimiento fue de apenas un 1,8%. Aunque es una cifra baja, representa una mejora si se toma en cuenta que para mayo del año anterior presentaba un decrecimiento del -0,1%.
Según el Central esto confirma la existencia de un proceso de recuperación económica. "La recuperación está siendo impulsada por el mayor dinamismo en las industrias agropecuaria y de servicios de enseñanza y salud", afirmó el ente emisor.