Educación Vial: Mayores de 13 años ya pueden realizar examen teórico para licencia
Mayores 16 años también pueden optar por licencia para manejar motocicletas con bajo cilindraje
(CRHoy.com). La Dirección General de Educación Vial (DGEV), recordó a la población que a partir de los 13 años una persona puede aplicar el curso teórico de manejo, con el cual inicia su proceso para acreditarse como conductor.
Según la entidad, este examen, una vez aprobado, no deberá repetirse luego. Es decir, no tiene fecha de vencimiento, solo se debe aprobar 1 vez en el proceso de acreditación.
El menor interesado únicamente debe obtener la cita en este sitio web y presentarse el día de la prueba, con la cédula de menor vigente y en buen estado.
En tanto, quienes tengan 16 años cumplidos, pueden obtener la licencia A1 para conducir vehículos tipo motocicleta, de combustión interna, cuya cilindrada de motor no supere 125 centímetros cúbicos (cc).
En caso de que el vehículo cuente con motor eléctrico o híbrido, la potencia máxima no debe superar 11 kilovatios.
La licencia A1 faculta para conducir triciclo y cuadraciclo, cuando su cilindraje de motor no supere los 250 cc.
Hay que tener claro que los menores de 18 años no pueden optar por ningún otro tipo de licencia ni por el permiso temporal de manejo, a menos que sea solicitado para aprender a conducir un vehículo incluido en la categoría A1.
"Además de tener como mínimo 16 años, un menor de edad que desee obtener la licencia A1, debe aprobar el curso teórico de manejo y luego matricular la prueba práctica", recordó la DGEV.
El día de la cita para este trámite, se deberá presentar una carta de autorización de alguno de los padres, el tutor o el representante legal, autenticada por un abogado. También, debe presentar una póliza de seguro por muerte, lesiones, accidente y daños a terceros, misma que debe estar vigente hasta que cumpla los 18 años. Debe portar su cédula de menor y tener el dictamen médico al día.
Respecto a la póliza, no es la misma que se debe presentar para solicitar el permiso de manejo, ya que esa se extiende por 3 meses y para licencia A1 debe cubrir los meses que le falten al menor para llegar a la mayoría de edad.
Es importante que al solicitar la póliza se aclare este punto, para evitar adquirir una póliza errónea que no sea aceptada y limite la conclusión del trámite.
La DGEV recordó que cuando el menor aprueba el examen práctico, puede gestionar su licencia y en la cita deberá presentar nuevamente la carta de autorización, el comprobante de la póliza, el dictamen debe estar vigente y su cédula de menor.
El pasado viernes 17 de junio, la entidad, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), anunció que se abrirán 6 mil citas adicionales para pruebas teóricas de licencia con el objetivo de atender la creciente demanda del servicio.