Ejecutivo y CONARE acuerdan ₡5.876 millones de incremento del FEES
Una vez finalizada la quinta sesión de la Comisión de Enlace del Fondo Especial de Educación (FEES), se acordó un 1% adicional al presupuesto vigente, equivalente a ₡5.876 millones.
Según mencionó el ministro de Educación, Leonardo Sánchez, de esta totalidad del monto, el 0,5% deberá ir exclusivamente a becas socioeconómicas.
Además, el Gobierno propuso una cláusula de ajuste inflacionario: si al cierre de 2025 la inflación supera el 1%, se habilitará un presupuesto extraordinario para compensar la diferencia, con un tope del 1.5% en total.
La Comisión de Enlace, encargada de la negociación del FEES está compuesta por:
Por parte del Poder Ejecutivo:
- Leonardo Sánchez Hernández, ministro de Educación Pública (preside la Comisión)
- Marlon Navarro Álvarez, viceministro de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en representación de la ministra de la cartera Marta Esquivel Rodríguez.
- Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda
- Paula Bogantes Zamora, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.
Por parte de las universidades públicas:
- María Estrada Sánchez, presidenta del CONARE y rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC)
- Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR)
- Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA)
- Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)
- William Rojas Meléndez, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN)
- Raquel Loría Quesada, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA), como representante estudiantil.
La reunión para definir el monto arrancó a las 2:30 p. m. de esta tarde en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
En la sesión anterior, llevada a cabo el pasado 24 de junio, el Poder Ejecutivo propuso un aumento del 0,8% respecto al presupuesto del 2025, cifra que fue rechazada por los rectores por considerarla insuficiente para cubrir las necesidades del sistema de educación superior.
Posterior a esto, el Gobierno presentó una propuesta alternativa: mantener ese 0,8 % con una cláusula de ajuste por inflación. Según indicó Sánchez en ese momento, si la inflación acumulada al cierre de 2025 supera ese porcentaje, el Ejecutivo se comprometería a presentar un presupuesto extraordinario para cubrir la diferencia, con un tope máximo del 1,5 %, propuesta que se estuvo analizando este martes.
El acuerdo establece como base de negociación el monto nominal del Presupuesto de la República para el año 2025 (¢587.608,75 millones). Para el 2026 se incrementaría en un 1% el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).