El algoritmo que escoge su publicidad en Facebook… ¡Y se equivoca!
El viernes anterior Facebook despidió a todo su personal humano que se encargaba de filtrar las noticias más relevantes y la publicidad para los usuarios de la página y los sustituyó por un algoritmo que cumple esta función.
De acuerdo con el diario El País, desde que esto ocurrió, los usuarios de la red social han reportado una serie de errores serios en la información que les aparece. Desde la promoción de una historia falsa sobre la periodista de Fox News Megyn Kelly o un vídeo de un adulto masturbándose con una hamburguesa de pollo de McDonald's.
El eco fue tal que McChicken también se convirtió en tendencia dentro de Twitter, despertando todavía más curiosidad al respecto.
Facebook no se ha referido al respecto y solo ha dicho que la suspensión del personal fue para poder trabajar de forma "global".
"Con un algoritmo a cargo del proceso podremos escalar la cobertura y llegar a más temas para hacer que poco a poco lleguemos a más gente", explican en el blog de la red.
En ningún punto hacen referencia a la necesidad de comprobar la veracidad de las informaciones que destacan, una carencia que fue objeto de burla el fin de semana tras demostrar lo desacertado del algoritmo.
El equipo que comenzó a trabajar en 2014 fue despedido el pasado viernes. Shayra Khan, una de las despedidas, confirmó la disolución del grupo, que tenía base en Nueva York, y detalló cómo era su día a día. Casi siempre salían del trabajo de madrugada, no contaban en los turnos de vacaciones y tampoco con las ventajas de ser empleados de pleno derecho, sino que formaban parte de los 'contractors', una figura muy común en el mundo de la tecnología para contratar servicios de contenido o diseño de manera temporal.