Amor por los animales lo llevó a crear asociación que rescata perros y gatos de las calles
(CRHoy.com) "Es el sueño de ese niño que recogía perros en la calle y la mamá lo regañaba. Ella, en vez de echarlo, me decía que yo tenía que hacerme responsable, entonces eso tal vez generó en mí ese amor y ese cuido por los animales".
Así describe John Gutiérrez, el sentimiento que le genera ser parte de la Asociación Salvando Vidas, una organización que él fundó en 2011 para darle una nueva vida a los animales que deambulan por las calles del centro de Limón.
Previo a la conformación de este grupo, Gutiérrez se encargaba, de manera voluntaria y en solitario, de alimentar y rescatar a perros abandonados en la ciudad caribeña.
"Yo realizaba mis rescates, después me di cuenta de que dos amigas también. En ese momento no nos conocíamos, pero coincidimos porque lo publicábamos en Facebook y compartíamos la misma afición: recoger animales de las calles, recuperarlos y después darlos en adopción. Así fue como inició la asociación", contó.
En la actualidad, la Asociación Salvando Vidas la integran aproximadamente 40 voluntarios entre jóvenes y adultos que comparten la misma misión. Además de los rescates, esta organización también ejecuta campañas de castración y capacitaciones en escuelas, colegios y comunidades en general.
Con esto buscan concientizar a la población caribeña sobre la importancia de cuidar a las mascotas y que comprendan que son parte de nuestras familias.
A lo largo de los años, la organización ya ha realizado más de 12.500 castraciones y 2.500 rescates solo en la provincia del Atlántico.
"Desde el 2011 nosotros no hemos dejado de hacer campañas de castración. Después incorporamos dentro de la estructura, las campañas educativas, que es visitar escuelas y colegios. Lo hacemos todos los años, vamos a centros educativos de toda la zona, para dar charlas de bienestar animal, tenencia responsable de mascotas, como cuidarlas y la importancia de la castración", detalló.
Salvando Vidas trabaja con la modalidad de casas cuna, con la idea de involucrar a la comunidad para el cuido del animal, mientras la organización se encarga de brindar el tratamiento médico, la recuperación, alimentación, y posteriormente se da en adopción, pero con seguimiento a la mascota.
"Educa, castra y salva, son los tres ejes principales de la asociación. Gracias a Dios, a esto pudimos unirnos varios limonenses que realmente tenemos ese cariño y esa idea del cuido animal. Hemos logrado el objetivo de hacerle entender al limonense de que la mascota no es un animal de cuido, son parte de nuestra familia y tenemos que cuidarlas", dijo Gutiérrez.
La asociación realiza las campañas de castración los últimos fines de semana de cada mes, en la que trabajan con hasta 200 animales, que son castrados a bajo costo.
Las castraciones son efectuadas por médicos certificados del colegio de veterinarios que usan insumos de primera calidad y también capacitan a los voluntarios de la organización para conocer sobre el manejo de cada uno de los casos a los que se pueden enfrentar.
Para ser parte del equipo de voluntariado y colaborar con donaciones para ayudar al pago de las facturas de Salvando Vidas, puede comunicarse con ellos al número 8977-3622, o en la página web salvandovidaslimon.com.